Las pruebas dinámicas de los trenes de CAF sobre las vías de la Línea 12 deberán aguardar hasta agosto, toda vez que será a finales de junio y principios de julio cuando la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal reciba las piezas mandadas a hacer a Europa para proceder con el cambio de rieles, sin embargo, todavía se espera que la Línea pueda reabrir en noviembre.

 

En entrevista para 24 HORAS, el secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández García, explicó que las pruebas dinámicas de los trenes servirán para ajustar detalles pequeños, puesto que para entonces ya se habrán sustituido algunos kilómetros de vías y se tendrán trenes modificados.

 

“Las pruebas dinámicas son para pequeños ajustes, no grandes cambios”, comentó.

 

Hernández García afirmó que como resultado de más de 45 reuniones entre la Secretaría de Obras, el Metro, Systra y las certificadoras, la empresa española CAF aceptó modificar los 30 trenes diseñados para la Línea 12 para que tengan una correcta inscripción en el nuevo concepto de las vías.

 

Pese a que hay un retraso de tres meses en el arribo de 380 mil piezas que fueron mandadas a hacer para proceder con el cambio de rieles, el funcionario capitalino aseguró que sigue en pie el compromiso de reabrir las 11 estaciones de la Línea Dorada el próximo noviembre.

 

“Hemos sido muy acuciosos en ese tema para que (las piezas) cumplan con toda la norma que se ha establecido de manera internacional y señalada por Systra en su reporte técnico. Eso no implica que haya un retraso. La Línea estará rehabilitada hacia el mes de noviembre como lo hemos marcado”, estimó.