Ixtacuixtla.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que son necesarios 20 mil millones de pesos para reparar la infraestructura educativa dañada por los sismos de septiembre.

 

Durante una visita al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, cuyo templo principal resultó con daños mayores, el mandatario dio un balance sobre la infraestructura educativa y patrimonios culturales afectados en el país.

 

Indicó que el financiamiento para reparar la infraestructura provendrá como fuente principal de la reorientación del programa Escuelas al CIEN.

 

El gasto de dicho programa, que pretendía rehabilitar más de 13 mil planteles educativos, se reasignará a las escuelas “que están requiriendo un apoyo emergente, urgente y necesario para la reconstrucción”.

 

Por separado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, manifestó que la cifra de planteles educativos dañados se elevó a 15 mil en todo el país. Tan sólo en Tlaxcala, mil escuelas resultaron con afectaciones estructurales luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Nuño informó que en diciembre se concluirán las reparaciones menores; en noviembre se iniciarán las rehabilitaciones parciales, y en diciembre se trabajará en las reconstrucciones totales de escuelas.

 

 

PATRIMONIO CULTURAL

En el caso de los mil 600 templos y edificios diversos, considerados patrimonio cultural, el Presidente informó que tomará dos años y medio su reconstrucción total.

 

Para rehabilitarlos, las fuentes de financiamiento provendrán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); los propios seguros de las edificaciones y el financiamiento de la iniciativa privada.

 

“Mucho nos queda en reconstrucción de patrimonio cultural y educativo, solamente para darles una idea del tamaño de reto que tenemos en la asignatura educativa, en todas las entidades que resultaron afectadas, se estima que tendrá un costo de 20 mil millones de pesos”, dijo el mandatario ante la población tlaxcalteca.

 

Sobre el saldo de los terremotos en Tlaxcala, Peña Nieto apuntó que sólo 32 viviendas resultaron con afectaciones parciales, y la mayoría de daños se presentaron en la infraestructura educativa y cultural, con mil escuelas y 132 templos que requerirían intervenciones.

 

 

Agradece ayuda a Israel y Panamá

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, donde el mandatario agradeció la ayuda inmediata otorgada por el gobierno israelí para apoyar las labores de búsqueda y rescate en la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto se comunicó con el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, a quien reconoció por la participación de brigadistas y unidades caninas, así como el envío de equipo hidráulico para perforación y corte de concreto, el cual fue utilizado en Morelos.  

 

 

Entregan 10 mil monederos electrónicos en Oaxaca y Chiapas

A una semana de iniciar el proceso de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, el gobierno federal ya entregó 10 mil monederos electrónicos para apoyo a la reconstrucción de viviendas.

 

Durante un recorrido por Ixtacuixtla, Tlaxcala, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la entrega de apoyos será de forma escalonada, debido a que, primero, se debe concluir el proceso de demolición y limpieza de escombros.

 

El balance para Oaxaca y Chiapas es que 60 mil viviendas fueron derrumbadas durante el sismo del pasado 7 de septiembre, y otras 60 mil sufrieron daños parciales.

 

En una entrevista con diversos medios, el mandatario reiteró que a quienes perdieron sus viviendas se les apoyará con 120 mil pesos para su reconstrucción a través de cuatro depósitos en los monederos electrónicos.

 

Peña Nieto aclaró que para el proceso de reconstrucción, el gobierno federal sólo administrará los recursos del erario, en el caso de las donaciones internacionales de empresas, organismos sociales, particulares y otros países, serán canalizados mediante fideicomisos privados.

 

“Los recursos que están viniendo de aportaciones privadas están siendo administradas y orientadas por el propio sector privado, no estamos aquí sumando ni mezclando recursos”, apuntó.

 

A su vez, pidió a los secretarios del gabinete federal optimizar los recursos económicos para poder hacer frente a la contingencia, porque para “el gobierno federal sí representa un gran reto cómo podemos fondear toda la labor de reconstrucción, pues francamente no estaba previsto”.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem