El reparto de recursos, por los cuales los panistas han desatado lucha encarnizada, alcanza 869 millones de pesos si se toman como base los informes reportados por el Senado de la República y la Cámara de Diputados en sus páginas de internet.

 

Las siete bancadas de la Cámara se distribuyen durante el presente año 830 millones de pesos por conceptos de “apoyo permanente” para desarrollar sus actividades legislativas, complementarias y de gestoría como representantes de la nación.

 

Si la información de San Lázaro es completa, de acuerdo a los mismos diputados, en el Senado se da un monto irrisorio -poco más de 39 millones de pesos- a considerar que el grupo de Acción Nacional reporta un manejo de 204 millones anuales y en una sola partida repartió 16.3 millones de pesos.

 

Al margen de la transparencia, en uno y otro lado los recursos manejados por los coordinadores no están sujetos a investigación. Así, los coordinadores parlamentarios de los siete partidos políticos de la Cámara de Diputados reciben un total de 68 millones 79 mil 418 pesos al mes, etiquetados dentro del concepto de “subvenciones”.

 

Los recursos, que cada líder parlamentario reparte de forma discrecional a su grupo, están contemplados dentro del documento “Norma para regular la transferencia y control de financieros asignados a los Grupos Parlamentarios”, del cual 24 HORAS posee una copia.

 

Según el documento, cada líder parlamentario recibe una subvención mensual fija de un millón de pesos (de manera equitativa) y, además, contempla un pago extra de 124 mil 398 pesos por cada diputado que posea la fracción parlamentaria para apoyos logísticos, gestoría y personal de los legisladores.

 

De esta forma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) maneja, a través de Manlio Fabio Beltrones, 26 millones 496 mil 774 pesos al mes, cifra calculada por los 213 legisladores que mantiene el grupo en San Lázaro.

 

Le sigue la fracción de Acción Nacional, con 14 millones 181 mil 372 pesos que se entregan a Luis Alberto Villarreal, en razón de los 114 legisladores que concentra ese grupo parlamentario, según el reporte de la dirección de Finanzas de San Lázaro.

 

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, recibe una suma de 12 millones 439 mil 800 pesos para ser repartidos por los cien legisladores de su fracción legislativa.

BANCADAmillonaria2

Para los 28 diputados de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, se destinan un total de 3 millones 483 mil 144 pesos que recibe su coordinador, Arturo Escobar.

 

El ex gobernador de Zacatecas y líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, recibe 2 millones 487 mil 960 pesos, contemplados para los 15 diputados de su fracción.

 

Alberto Anaya Gutiérrez, recibe para el Partido del Trabajo un millón 865 mil 970 destinados para sus 15 diputados.

 

Finalmente, María Sanjuana Cerda, coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza, tiene disponible un total de 124 mil 398 pesos para ser distribuidos entre los diez legisladores que componen su fracción.

 

Aunado a estas sumas, los presidentes de cada Comisión Ordinaria en la Cámara Baja reciben un total de 13 millones de pesos “extras” al año, destinados a los integrantes de las 19 comisiones que existen en la Cámara de Diputados.

 

Estos apoyos no obstaculizan la entrega de otros considerados como individuales.

 

Los 500 legisladores tienen a su disposición viáticos, vales de gasolina, vehículos, tarjetas de pago en casetas de peaje, boletos de avión, partidas para asistentes, teléfonos celulares y oficinas, entre otros más, también para sus quehaceres parlamentarios.

 

Las cantidades millonarias que reciben las bancadas siguen sin poder ser revisadas por la Auditoría Superior de la Federación, pues los propios legisladores de la Cámara de Diputados le han negado al órgano de fiscalización el acceso a los estados contables correspondientes.

One reply on “Se reparten legisladores 869 millones al año”

Comments are closed.