Luego de que los grupos de ex autodefensas de Hipólito Mora y del conocido como Simón, El Americano, se enfrentaron con armas de fuego en la zona de La Ruana en Michoacán, el diputado federal por esta entidad y presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, dijo que se deben separar las responsabilidades del comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

 

Argumentó que ya se le adjudicaron demasiadas responsabilidades y afirmó que “se relajó” la seguridad en La Ruana, donde “ya estaba cantado” la rivalidad entre ambos bandos.

 

“Más allá si hay un conflicto personal, no se puede decir que fracasó, pero en la Ruana se descuidó. No descalifico la estrategia (de seguridad para Michoacán), creo que hay que revisarla y replantearnos cosas, entre otras, creo que hay que separar las funciones de seguridad de desarrollo económico y social”, apuntó el diputado.

 

Aseguró que no se puede legalizar a cualquier persona que porte armas ya que se desconoce si responde a otros intereses o cuáles son sus grupos de origen. Reconoció que cuando se regularizaron los grupos de autodefensas, “las circunstancias no daban para otras cosas”, pero se debe dar seguimiento a quienes se regularizan.

 

Dijo que desde el fin de semana pasado, los grupos de autodefensas tomaron las carreteras de Michoacán, por lo que “se prenden los focos rojos” de nuevo en la entidad.  DM