Un total de 51 vuelos, 48 de salida y tres llegadas, se vieron afectados por una degradación en el funcionamiento del Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de vuelo del Centro de Control México del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

 

A través de un comunicado, el AICM explicó que la falla obligó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a reducir el régimen de aceptación de despegues en la terminal aérea.

 

“La medida se tomó para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Con el respaldo del Sistema Independiente de Recuperación de Desastre (DRS) recientemente instalado, se han normalizado de manera paulatina las operaciones a partir de las 14:36 horas”, destaca el documento.

 

AICM paralizado

 

Diversos vuelos han sufrido retrasos por más de una hora en el AICM por que se descompuso el segundo radar de la torre de control de la terminal aérea.

 

De acuerdo con información de Comunicación Social del AICM, las operaciones en el aeropuerto capitalino se reanudaron pasadas las 14:26 horas; sin embargo, no se normalizaron por completo. Hasta ahora solo se reanudaron parcialmente los despegues y se están desviando vuelos a aeropuertos cercanos como Toluca y Querétaro.

 

A través de su cuenta de Twitter @jlrmagnani, el director adjunto de Interjet, José Luis Ramírez Magnani, informó que debido a la falla no pudieron despegar ni aterrizar vuelos en el DF por casi dos horas.

 

 

En tanto, en la cuenta de la misma red social @Enel_Aire compartió que “por una degradación en el radar del Área de Control México se suspendieron las operaciones de las 13:15 a las 14:26 en el AICM”.