El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que la tarde de este miércoles se registró un sismo de magnitud 4.8 grados Richter, en el estado de Jalisco.

 

 

 

El sismo, que tuvo lugar a 28 kilómetros al noreste de Nuevo México, se sintió en la zona metropolitana de Guadalajara, y hasta el momento no se reportan afectaciones en infraestructura, solo evacuaciones preventivas.    

 

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal indicó que tras el sismo se mantiene comunicación y monitoreo permanente con Protección Civil y el gobierno de la entidad.   

 

 

 

 

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX, reportó: “SISMO Magnitud 4.8 Loc. 28 km al NORESTE de NUEVO MEXICO, JAL 11/05/16 17:35:18 Lat 20.94 Lon -103.24 Pf 16 km”.    

 

 

 

Luis Felipe Puente señaló que es importante permanecer alerta ante la posibilidad de réplicas, por lo que recordó las recomendaciones de mantener la calma, ubicarse en zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga.      

 

 

Realizan recorrido preventivo 

 

El director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Jaime Alberto Moreno Cacho, informó que se realiza un recorrido preventivo tras el sismo registrado en esta entidad.

 

Agregó que por instrucciones del titular de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, se activó de manera inmediata a todo el personal del área de Operaciones y Administración de la UEPCBJ para efectuar recorridos preventivos de revisión por toda la zona metropolitana de Guadalajara y en las comandancias regionales de Protección Civil.

 

Indicó que se lleva a cabo la verificación de las condiciones actuales derivadas por el movimiento telúrico registrado en el estado.

 

Recomendó a quienes cuenten con sus unidades internas de protección civil activar los protocolos y procedimientos de actuación para corroborar en qué condiciones se encuentran los planteles educativos, los centros de trabajo y las viviendas.

 

Ello “para ir descartando los posibles daños que hayan sufrido, en caso que los tengan, las diferentes edificaciones”.