OAXACA. Durante la madrugada de este viernes, se registró una balacera entre policías y sujetos que robaron góndolas de gasolina en el crucero de la Soledad Salinas.

 

De acuerdo a un informe policial, los hechos se registraron alrededor de las 01:45 horas cuando los uniformados se percataron que en línea se desplazaban varias personas a bordo de camionetas cargadas con góndolas de gasolina y tambos.

 

Los presuntos delincuentes se dirigieron a un predio abandonado.

 

Al momento de llegar al lugar, los policías fueron recibidos a tiros, sin embargo lograron imponerse y aseguraron cinco camionetas de  tres toneladas, una camioneta Nissan Estaquitas y una de 3/4.

 

Asimismo,  detuvieron a Alejandro Martínez Valenzuela y a José Manuel Martínez de 36 y 35 años respectivamente.

 

El combustible fue entregado a Pemex y será la paraestatal quien reparta los litros que iban destinados a la capital oaxaqueña.
Luego de que la Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que agrupa a mil 500 estaciones de servicio, así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportaron un desabasto de combustible desde hace más de dos semanas en Puebla y en diferentes ciudades del país, Marcos Bellasina Muro, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO) confirmó que el problema también se vive en la entidad, aunque el 7 de enero llegaron dos mil barriles de Premiun.

 

En entrevista telefónica con ADNsureste dijo que hace cinco días la situación era bastante mala, aunque el consumo de gasolina Premium es menor en Oaxaca y los municipios alejados fueron los que registraron más problemas, pero que la situación se va normalizando.

 

“No queremos crear pánico entre la población, por lo menos en Oaxaca la situación no está tan grave como lo que sucede en Puebla en donde de plano sí hay desabasto”, agregó.

 

“En la capital hay alrededor de 70 expendios y hubo días malos, pero afortunadamente ayer llegaron los litros que se consumen aquí”.

 

Caos en Puebla

 

La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez, declaró que algunos de sus representados en Puebla se han visto en la necesidad de tener que ir con sus propias pipas hasta Veracruz para surtirse de 20 mil  litros, los cuales son insuficientes para atender el mercado local.

 

Puntualizó que la escasez del producto ocurre desde noviembre pasado, pero que se agudizó en las últimas dos semanas de diciembre, por lo que en promedio sus mil 500 representados están trabajando al 60%.

 

Confirma la Onexpo

 

La situación fue confirmada por la Onexpo, que reportó que 120 de sus 386 socios en Puebla están sin gasolina desde hace 15 días, cuando les surtió por última vez Pemex, a causa -les informó- de las afectaciones a ductos por tomas clandestinas. Comentó que Pemex les explicó que 80% del producto llega a la entidad a través de la red de ductos de 460 kilómetros y el resto se transporta por autotanques.

 

 

En Puebla de las 120 estaciones sin producto, 70 están en la ciudad y el resto en el interior del estado. Pemex les ha informado que hay 800 viajes de pedidos sin cubrirse desde hace 15 días sólo en la entidad.

 

GH