El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, aseguró que la contención de la violencia en el país registra avances importantes de manera general.

 

Al inaugurar la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizada por la Segob y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario agregó que la prevención se ha convertido en una política nacional.

 

Reconoció que todavía hay crisis locales, como las de Michoacán y Tamaulipas, por lo que “no podemos decir que las cosas están bien”, pero a pesar de que el país todavía vive una situación “delicada”, hay elementos que permiten decir que “está mejorando”.

 

En este contexto, Campa Cifrián reiteró que en los últimos meses se registró una baja en el número de homicidios dolosos en todo el país, pero todavía se cometen casi 50 asesinatos al día, por lo que aún “nos enfrentamos a grandes retos que exigen nuestro mejor esfuerzo para la gente”.

 

Durante su discurso, el subsecretario llamó a erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, además de exponer que para erradicar la delincuencia no sólo es necesario capturar a líderes de los grupos criminales, sino aplicar una política pública de prevención.