Veintiséis de los 32 presidentes estatales del PAN se reunieron con el presidente del partido, Gustavo Madero, para presentarle su proyecto de reforma de estatutos después de la derrota electoral del 1 de julio en el que se encuentra la petición de que la Asamblea Extraordinaria donde se hagan cambios a los estatutos se lleve a cabo hasta el próximo año.

 

“Nos venimos a sumar al barco que dirige Gustavo Madero y que de manera afortunada Juan Manuel Oliva ha venido a apoyar en este esfuerzo legítimo, hoy, presidente Madero, vamos a navegar al puerto de la victoria”, aseguró el presidente estatal de Aguascalientes, Jorge López.

 

A pesar de que los dirigentes no quisieron confirmar que buscarán la realización de la Asamblea para el próximo año, la firma de dicho documento refuerza la propuesta de Madero de realizar una reflexión más profunda que lleve a que la Asamblea se desarrolle en 2013. En la carta, los presidentes estatales expresaron el absoluto respaldo a la dirigencia nacional del partido.

 

“Solicitamos al CEN que extienda una convocatoria a toda la militancia y a todas las instancias internas correspondientes para enriquecer la propuesta, no podemos confiar nuestro porvenir a un proceso apresurado que no incluya la visión de las dirigencias municipales, estatales”, afirmó el dirigente de Durango, Víctor Hugo Castañeda.

 

Tanto el presidente Felipe Calderón como Gustavo Madero se han reunido con consejeros estatales por separado en las semanas recientes para proponer la reforma del partido, pero mientras Calderón deseaba realizar la Asamblea -el máximo órgano del partido en el cual se reformarán los estatutos y se nombrará al consejo encargado de elegir al próximo presidente- antes de su salida de Los Pinos, Madero opta por la realización de la Asamblea hasta el próximo año.

 

Sin embargo, la noche del lunes, en reunión privada con los legisladores electos, el Presidente de la República aseguró que la definición de la fecha de la Asamblea no implica que ganó “uno u otro” sino que es necesaria la reforma a los estatutos.

 

Los dirigentes aclararon que su postura no representa oposición a ningún miembro del partido.

 

“Esto no presupone que estemos en contra de algún otro personaje. Hemos venido a dar nuestro apoyo al presidente Madero y también a refrendar nuestro absoluto respaldo, nuestro afecto y toda convicción de sus acciones, al presidente de la República, Felipe Calderón”, dijo el duranguense Castañeda.

 

El documento propone tres premisas, explicaron: la existencia del PAN posterior a la elección, el reconocimiento de la crisis pero no por ello la desaparición del partido, y la reforma estatutaria que permita, a grandes rasgos, una mejor elección de candidatos.
Madero adelantó que en el Consejo Nacional a realizarse el sábado próximo hará dos propuestas, una para una Asamblea Extraordinaria y otra para una Ordinaria, la primera para reformar los estatutos y la segunda para elegir dirigente.