Se reaviva el debate sobre la mariguana | 24 Horas
Lunes 16 de Octubre, 2017

Se reaviva el debate sobre la mariguana

Los ministros votarán si autorizan el cultivo de la hierba a una organización. Perredistas aplauden la discusión

Foto: Roberto Hernández

El tema sobre la marihuana volverá en los próximos días a la escena pública, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto de sentencia para autorizar el cultivo y transporte de la hierba con fines de autoconsumo y recreativos.

 

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar y busca amparar a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, organización con grupos de consumidores que hace dos años solicitó al Gobierno federal permisos para cultivar el cannabis con fines de consumo lúdico.

 

Sin embargo, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó la solicitud, por lo que la quejosa acudió a un juzgado en primera instancia que le negó un amparo; y, posteriormente, a la SCJN, que ahora podría sentar un precedente para avanzar en la despenalización vía el Congreso.

 

El ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, lanzó un llamado a la Corte para romper con el miedo de la clase política para transitar hacia la despenalización del consumo de marihuana con fines lúdicos y recreativos.

 

Lo que es fundamental es el reconocimiento al derecho a la autodeterminación, a la soberanía de cada persona sobre su propio cuerpo y por lo tanto el derecho a consumir (marihuana) de manera responsable”, afirmó a 24 HORAS Belaunzarán, quien como diputado federal de la pasada Legislatura impulsó la despenalización de la planta.

 

Al recordar los casos de Colorado, Estados Unidos; y Uruguay, donde se despenalizó el consumo de la marihuana, dijo que “los ministros deben tomar en cuenta el contexto internacional, pues el mundo está cambiando” en la manera cómo afronta el Gobierno la regulación de la hierba.

 

Dijo, además, que el 28 de octubre la Corte estará ante un dilema: o reconoce el derecho a la autodeterminación (para el consumo de marihuana) y el cambio de paradigma prohibicionista o seguir reivindicando la estrategia fallida (de combate contra el narcotráfico) que ha ensangrentado este país”.

 

En tanto, el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, señaló que se debe abrir el debate hacia la despenalización de la marihuana, aunque, enfatizó, lo urgente es no criminalizar el consumo de la hierba.

 

Frase Raúl Flores, Presidente del PRD-DF, “parte de lo que se discutirá en adelante creo que son las medidas hasta biométricas del consumo. Nosotros junto con el Jefe de Gobierno decimos venga el debate en cuanto a la legalización de la portación con fines de consumo y el de la legalización en su medida médica y con fines recreativos”, manifestó.

cannabis

24 Horas en los Estados

Graco Ramírez anuncia nuevas medidas para la reactivación económica

Anuncia una campaña nacional de promoción turística para reposicionar al estado

Moreno Valle presentará resultados de foros al Frente Ciudadano por México

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN subrayó que en la medida en que se tenga un buen proyecto, se logrará el cambio que México...

Reconstrucción de Morelos se hará sin distingo: Graco Ramírez

El Gobernador de Morelos se comprometió a rescatar el Museo “Mariano Matamoros”, en Jantetelco, el cual se derrumbó con el sismo

Porter los grandes exponentes del rock hispano

La agrupación cuenta con una amplia trayectoria que incluye una nominación para las “Lunas del Auditorio”