Un tribunal de apelaciones de Panamá aceptó hoy los nuevos cargos por los que México solicita al exgobernador Roberto Borge, con lo que dejó el futuro de su extradición en manos de la Cancillería panameña.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá tendrá “un plazo razonable” de unos 60 días para completar el proceso, de acuerdo con el juez Mauricio Marín, que validó el arresto del exgobernador de Quintana Roo en Panamá y aceptó la ampliación de la acusación en su contra por diversos delitos de corrupción que le atribuyen las autoridades mexicanas.

 

El Ministerio Público de Panamá ordenó el arresto formal en contra Borge Angulo, informó el fiscal de Asuntos Internacionales panameño, José Candanedo al término de la audiencia.

 

Este miércoles se reanudó en Panamá la audiencia para determinar la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego que el juez el juez del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, Mauricio Marín, decretó un receso abierto desde la tarde del martes, debido a la complejidad del expediente.

 

 

Alrededor de las 16 horas, Borge Angulo llegó a los tribunales de la capital panameña en compañía de su defensa, compuesta únicamente por abogados de ese país, en espera de saber si el poder judicial autoriza la extradición y turna el expediente a la Cancillería, que será la encargada de fijar la fecha para entregarlo a las autoridades mexicanas.

 

El juez postergó la decisión debido a que “se necesita para hacer un análisis minucioso de cada uno de los argumentos y evidencias presentados por ambas partes”.

 

La víspera, el fiscal de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, pidió que a la solicitud original presentada por las autoridades mexicanas por corrupción se añadan los cargos de “aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de las funciones públicas y peculado”.

 

ot