A pesar de que el Gobierno capitalino programó que se entregarían 500 mil silbatos antiacoso antes de que termine diciembre, esta meta no se podrá cumplir, pues se espera llegar a los 300 mil dispositivos, informó Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno.

 

Durante la entrega de silbatos en el Metrobús Buenavista, la funcionaria explicó que cada dependencia armó su propia logística para las jornadas de entrega y, a pesar de la alta demanda, dicha cantidad es el máximo que se alcanzará a repartir.

 

Además, sólo se logró concretar un patrocinio con la empresa privada Alsea para la producción de silbatos, mientras que con otras firmas aún se mantienen las pláticas.

 

“Estamos en pláticas con Coca Cola, con Banorte, con Bancomer, estamos en eso, ellos nos dicen que sí, la cosa es concretar el patrocinio (,,,) para que no necesariamente tenga que seguir siendo una inversión de dinero público; pero todavía no nos hemos acabado lo que nosotros invertimos”, mencionó.

 

Violencia de género

 

En compañía del director del Metrobús, Guillermo Calderón, la funcionaria mencionó que el gobierno local hará una encuesta para medir el grado de violencia que viven las mujeres en el transporte público. En ese sentido, opinó que en la próxima encuesta que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía debe de bajar la incidencia de que siete de cada 10 mujeres sufre algún tipo de acoso.

 

Aunque el silbato no ha sido usado para reportes de violencia, lo que sí ha pasado es el reporte de espacios inseguros, datos que son tomados en cuenta para la recuperación de espacios públicos.

 

El director del Metrobús mencionó que en este sistema de transporte, 55% de los usuarios son mujeres. En encuestas realizadas por el sistema, 95% de las usuarias manifiestan sentirse seguras.

 

Explicó que de las incidencias más frecuentes es el hecho de que los hombres no respeten el espacio reservado para mujeres.