En caso de que se confirmen los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría con las gubernaturas de los tres estados que reportaron un mayor crecimiento económico promedio en la administración pasada: Aguascalientes, Quintana Roo y Chihuahua.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes lideró el crecimiento económico entre los estados con elecciones a gobernador, pues el promedio de expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años se ubicó en 5.5%, debido a su peso en la actividad manufacturera.

 

El segundo lugar en crecimiento fue Quintana Roo, que tuvo como motor principal el turismo y alcanzó un crecimiento promedio de 5%, seguido de Chihuahua que avanzó 4.2%.

 

Sin embargo, estas últimas entidades también tienen los índices más altos de deuda como porcentaje de su PIB, pues cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que en Chihuahua el endeudamiento es de 8.3%, mientras que en Quintana Roo se ubica en 8.1%.

 

Estos niveles de deuda superan por más de 4.5 puntos porcentuales el promedio de las 12 entidades, que se ubica en 3.5%.

 

Por su parte, tres de los cinco estados en los que lleva ventaja el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen una deuda muy baja, como Tlaxcala, que está libre de endeudamiento.

 

estadosprosperos

 

 

Además, el endeudamiento en Hidalgo y Sinaloa es cercano a 2%, por debajo del promedio de las entidades que tuvieron una jornada electoral para gobernador durante el domingo pasado.

 

Entre los retos para el PRI destacan el combate a la informalidad y la pobreza, siendo Oaxaca el estado que tiene los indicadores de desarrollo más bajos.

 

En tanto, la entidad con mayor índice de pobreza entre las que tuvieron elecciones fue Oaxaca, donde 63.2% de los habitantes no alcanzan la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Este indicador también presenta un alto índice de pobreza en Zacatecas, donde 57 de cada 100 habitantes están en condiciones de vulnerabilidad debido a la falta de ingresos.

 

Los resultados preliminares arrojan al PRI como ganador en Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas, mientras que el blanquiazul lleva ventaja en Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo y los resultados definitivos se publicarán mañana.

 

Informalidad

 

Los estados de Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, ganados por candidatos del PRI, tienen en promedio a 7 de cada 10 trabajadores sin acceso a seguridad social y entre los retos más grandes de las administraciones en estas entidades será el combate a la informalidad.