La Ciudad de México registró ayer mala calidad del aire, con un tope de 148 puntos en la medición de contaminantes en la delegación Gustavo A. Madero, es decir a tan sólo dos de los necesarios para declarar la Contingencia Ambiental Fase 1.

 

Cabe destacar que el miércoles pasado sí se rebasaron los índices de contaminación, con 154 puntos en el Índice de Calidad del Aire, en la delegación Cuajimalpa. Sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) no activó la contingencia debido a que los pronósticos meteorológicos indicaron que la calidad del aire mejoraría ayer.

 

Las actuales condiciones ambientales en la CDMX son originadas por la presencia de un sistema de alta presión que se localiza en el centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera.

 

Esta temporada de ozono, la comisión recomienda que, ante la presencia de mala calidad del aire, los alumnos de centros escolares y población en general, especialmente personas adultas mayores, con intensa actividad física y con problemas cardiorrespiratorios, eviten realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas.