El Sistema de Transporte Colectivo Metro no cambiará sus plantas e instalaciones eléctricas, debido a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos no contempló el monto adicional que fue solicitado por el organismo, informó Jorge Gaviño, director del STC.

 

En días pasados, Gaviño Ambriz presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de inversión para el próximo año; en éste, solicitó 4 mil 394 millones de pesos extras a los obtenidos en 2016, por lo que el presupuesto total superaría los 20 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, el proyecto presentado por la Secretaría de Finanzas señala una propuesta de 16 mil 473 millones 51 mil 402 pesos, es decir que sólo aumentó lo de la inflación. Esto significa que no se tomó en cuenta la inestabilidad del precio del dólar frente al peso.

 

Al respecto, el director del STC mencionó que, a pesar de no haber obtenido el presupuesto adicional solicitado, sí se tendrá lo suficiente para operar.

 

“Sí nos va a pegar de una manera importante el próximo año el tema presupuestal en lo que respecta al dólar”, aseguró Gaviño.

 

En el marco del Magno Torneo Navideño de Ajedrez en la estación Ermita de la Línea 12, el funcionario mencionó que todos los trabajos a los que se destinarían los 4 mil millones de pesos extras que solicitó a la ALDF se quedarán “en suspenso”, porque aunque ahora no haya recursos, son tareas necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema.

 

“Van a quedar fuera mientras no tengamos el recurso, está en suspenso, porque tenemos que hacer las cosas que yo mencioné ahí, tenemos que cambiar nuestras plantas, tenemos que modificar todas nuestras instalaciones eléctricas, hay instalaciones de transformadores que tienen casi 50 años ya de uso y eso implica que es una tecnología obsoleta y pasada. Tenemos que cambiar estos transformadores”, afirmó.

 

Estas labores se tendrán que realizar “algún día”, pero mientras más pronto mejor para que los costos no se inflen.

 

Torneo de ajedrez en el Metro

 

Este domingo, se realizó el Magno Torneo Navideño de Ajedrez en la estación Ermita de la Línea 12, donde participaron alrededor de 400 personas, además hubo una exhibición con el maestro internacional Gilberto Hernández, quien jugó con 20 personas simultáneamente.

 

Jorge Gaviño, titular del STC, informó que este evento es insólito en el mundo, pues no hay ningún Metro que haya organizado un certamen de tal magnitud.

 

Señaló que el objetivo de este torneo es fomentar la práctica del ajedrez como juego de habilidad mental y consolidar al Metro como un lugar de movilidad y recreación.

 

“Tenemos 5 millones y medio de usuarios y la idea es que en cuando menos en algún viaje que tenga una persona, se encuentre, se impresione con una actividad cultural o recreativa. Lo estamos logrando”, dijo.

 

Recordó que todos los fines de semana se realizan encuentros de ajedrez en las estaciones Chabacano, Mixcoac, Ermita y Zapata