El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, exigió una investigación profunda sobre los posibles vínculos que tendrían algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

“Por supuesto que el que cualquier grupo, no solamente éste, tuviera vínculos con la guerrilla, implicaría la comisión, no de uno, sino de muchos delitos que, por supuesto, tendrían que ser investigados y, en su caso, castigados”, sostuvo.

 

Exhortó a las autoridades locales y Federales a que en caso de tener información, deberá encargase o procesarla para iniciar la averiguación previa de forma inmediata, a fin de definir qué elementos concretos y puntuales se tienen en la comisión de probables delitos.

 

Con el título “CNTE: la conexión guerrillera”, Raymundo Rivapalacio adelantó este miércoles en su columna periodística Estrictamente Personal, un incumplimiento por parte de los profesores disidentes, ante las autoridades federales, para retirar su plantón y regresar a dar clases.

 

Entre los puntos negociados entre el magisterio y el gobierno, se encontraba el  liberar a los maestros responsables de un secuestro cometido en 2012 en contra de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, describe el también director general de 24 HORAS.

 

Además da cuenta, a través de un informe emitido por la Procuraduría General de la Republica (PGR), de un vínculo entre los 5 maestros de la sección 22 de la CNTE capturados por este hecho delictivo (junto con otras 8 personas) y el grupo guerrillero EPR, esparcido entre  los territorios de Guerrero y Michoacán principalmente.

 

En este marco, el político queretano, Anaya Cortés, agregó que “nuestro llamado es general a que en México se aplique la ley, porque el gran cáncer que tenemos en nuestro país es la impunidad, son los delitos que se cometen y que no se castigan”.

 

Sostuvo que este hecho habrá de revisarse con puntualidad, con elementos concretos y específicos que existen, “pero la regla es clara: si la comisión probable es de un delito federal, pues es la Procuraduría General de la República; y si es local, será la Procuraduría General de Justicia de ese estado”, abundó.

 

Por separado, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, consideró que es muy aventurado hacer juicios anticipados “es un asunto de la Procuraduría, no sería prudente para el país hacer supuestos si no se tiene la información precisa”.

 

Pero solicitó a los titulares de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, a que informen y le digan a la sociedad lo que le corresponde”.

 

One reply on “Se pronuncian líderes camarales; vínculos CNTE y EPR deben investigarse”

Comments are closed.