Con el 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) la industria de preparación de alimentos y bebidas experimenta un profundo proceso de consolidación en el que se prevé una guerra de precios. La compra de la cadena Vips es sólo una etapa más en este asunto.
Desde 2008 -de acuerdo con cifras de Euromonitor- este sector ha vivido un complejo escenario derivado de la caída del consumo y de la capacidad de compra de una población con problemas para conservar sus empleos.

 
No fue sino hasta 2011 cuando en México y en los principales mercados de América Latina se presentó una reconfiguración. Fue en este periodo cuando la familia Cachua vendió la franquicia de la cadena de restaurantes Italianni’s y cuando Alsea decidió incrementar su presencia en el segmento de la comida casual.

 
La valuación de estas adquisiciones no fue sencilla porque se perfilaron claramente como una apuesta al futuro y tomando en cuenta el potencial de ingresos por unidad. No podía ser de otra forma. La compra de Italianni’s sufrió, por ejemplo, devaluaciones castigadas, desde la perspectiva de la familia Cachua.

 
Ahora Alsea se consolida como uno de los más importantes jugadores en este mercado y ya recibe los primeros efectos de la recuperación registrada entre 2012 y 2013. Pero la competencia no será sencilla.

 
Alsea acusa recibo de la competencia de otros jugadores que están introduciendo nuevos conceptos, marcas y formatos no sólo en México, sino también en mercados con potencial de crecimiento en América Latina.

 
Se estima que en México el número total de establecimientos es mayor a 757 mil 613 unidades, de las cuales, aproximadamente 30.2% se consideran informales o puestos callejeros. Allí también se encuentra la gran competencia.

 
El valor total al 2012 de las ventas anuales de la industria de establecimientos de comida y alimentos fue de 692 mil millones de pesos, con un volumen superior a los 10 mil 26.5 millones de transacciones y un ticket promedio de 69.1 pesos.

 
En un establecimiento informal el consumo puede ir desde 39 pesos, sin embargo, en un restaurante de servicio completo como Vips el consumo rebasa 134 pesos.

 
Alsea prevé que Vips se enfrente a competidores dispuestos a sacrificar el ticket promedio con menús que se alejan del llamado servicio completo y que estarán más vinculados con fast food.

 
La estrategia será ganar participación de mercado y posicionamiento de marca.

 
Durante el periodo de 2007 a 2012 se estimó que el volumen de transacciones y el valor de mercado crecieron a tasas compuestas anuales de 1.1% y 2.5%, respectivamente, en términos reales.

 
Durante 2012 el número de establecimientos del segmento de puestos informales/callejeros representó aproximadamente 60.6% del total, mientras que el segmento de establecimientos de comida de servicio completo representó 29.8%, los de comida rápida 5.2%, los cafés y bares 0.3% y el segmento de pizzas 0.2%.

 
Es evidente que la presencia de establecimientos informales cobra mayor fuerza.

 

 

ADIÓS A LA LARGA DISTANCIA…TELMEX

 
Con la reforma al sector de las telecomunicaciones, Teléfonos de México (Telmex) dejaría de percibir al menos dos mil 200 millones de pesos anuales al eliminarse el cobro de tarifas de larga distancia en al menos 200 zonas, de acuerdo con estimaciones de empresas competidoras de la telefónica, así como de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 
Ahora, todas las zonas en las que da servicio Telmex -que cotiza en el mercado de valores a través de América Móvil- serán consideradas áreas locales, con lo que en un plazo máximo de tres años se terminará uno de los negocios de mayor estabilidad de la empresa más importante en servicios de telefonía básica.

 
De acuerdo con legisladores, el ahorro para los consumidores será de 19 mil millones de pesos al año a partir de que desaparezcan por completo dichos cobros.

 
Hasta ahora las tarifas correspondientes al servicio de larga distancia nacional de Telmex se cobran a partir de la duración de cada llamada y el tipo de servicio prestado (es decir, por marcación directa o con asistencia de la operadora) y se aplican una vez que el cliente excede el número de minutos incluidos en su plan de servicio.

 

Cuando entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telmex deberá eliminar los cargos correspondientes al servicio de larga distancia nacional en forma gradual en un periodo de tres años que concluirá en 2017.

 
Telmex asegura que no ha incrementado las tarifas de su servicio local desde marzo de 2001 y las de su servicio de larga distancia nacional e internacional desde marzo de 1999, manteniendo su esfuerzo por ofrecer tarifas más bajas en términos reales cada año.
En el mercado de larga distancia Telmex compite con otros operadores del servicio como Alestra, Axtel, Maxcom Telecomunicaciones, Megacable Holdings, Cablevisión y Cablemas.

 
ENTRAN & SALEN

 
Grupo Presidente, operadora mexicana de hoteles, promovió a Lola Miranda a la dirección de ventas, tras ocupar puestos en la coordinación de marketing, así como relaciones públicas e institucionales de la firma con 50 años de presencia en la industria nacional.

 
Jorge Carlos Ramírez es el nuevo director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), luego de que Ricardo López Pescador pasara a dirigir la Unidad de Minas y Contratos de Explotación adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 
La Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados (UIVAC) en Ciudad Juárez, Chihuahua tendrá a Óscar Sías como nuevo presidente en reemplazo de Alfonso Delgado; el ahora titular indicó que entre sus planes está mejorar el comercio de la urbe fronteriza.

 
El portugués Banco Espírito Santo, que hace poco firmó una línea de crédito con Bancomext, removió a Ricardo Salgado de la dirección general, la cual ocupará el economista Vítor Bento; el movimiento llega tras señalamientos de irregularidades en la institución.

 
La compañía Cannabis Sativa, que incursiona en la distribución legal de marihuana, eligió al ex gobernador republicano de Nuevo México, Gary Johnson, como director general ante una ola de posibles cambios en las regulaciones sobre la droga en Estados Unidos.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

343 millones de dólares
invertirá Industrias Peñoles
en parque eólico en Coahuila