El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, afirmó ayer que para poder cambiar a México mediante la tecnología, se necesitan grandes inversiones, públicas y privadas, así como más licitaciones, como la de la banda de 700 Mhz. con el fin de acelerar el proceso de desarrollo de la banda ancha e impulsar la cobertura de la telefonía móvil y de las comunicaciones mediante dispositivos móviles.

 

“Yo creo que en esto lo más importante es la de 700 Mhz. porque acelera mucho el proceso, la de 700 hace mucho más rápido el desarrollo de la banda ancha en telefonía móvil y, en general, cuando hablo de telefonía móvil no solamente me refiero al teléfono, también a las tablets y a los iPads y  a todos los instrumentos móviles que se usan para  acceder a la red”, dijo después de la presentación de la Estrategia Nacional Digital.

 

El segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo con la revista Forbes y propietario de Telmex, explicó en entrevista con medios de comunicación que de darse esta licitación su empresa participaría en ella ya que están muy conscientes de lo que quieren sus clientes:

 

“Nosotros estaríamos y estamos muy activos y muy conscientes de la importancia para nuestros clientes de darnos acceso  a las tecnologías más avanzadas en las mejores condiciones de calidad y precio, y eso es lo que hemos estado haciendo”, detalló en el patio principal del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

 

Las ventajas del plan

 

Para Carlos Slim, es muy positivo que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, hayan definido la agenda de México Digital.

 

“Es muy importante que se hayan planteado objetivos e instrumentos, me parece fundamental que se haga porque sin duda a través de la tecnología tendremos el mejor instrumento para nuestro desarrollo y transformación”, dijo.

 

Agregó que es importante que el gobierno esté integrando sus procesos en una sola página y que las personas puedan simplificar todos sus trámites mediante una ventanilla publica, ya que así la salud y la educación podrán transformarse en el país.

 

Respecto a su participación en este plan, Carlos Slim dijo que ellos, Grupo Carso y Telmex, tienen años trabajando en telecomunicaciones y que fueron los primeros en invertir en internet:

 

“Hicimos una inversión de hace 18 aproximadamente en Prodigy, que era uno de los pioneros junto con America On Line en internet pero ese era un internet que era muy lento,  ¿se acuerdan? Era de 56 kilobytes, se llamaba el dial up y conforme se tuvo acceso, bueno, obviamente, primero las cableras tuvieron la capacidad  de dar banda ancha hace muchos años, y cuando nosotros  tuvimos la capacidad de darlo en el cobre, desde 2002, 2003, estuvimos creciendo brutalmente de 66 mil clientes a ocho millones y medio”, recordó a la prensa Slim.

 

La reforma de telecom

 

Otro de los factores que mencionó para impulsar la constitución de un México digital, es la reforma de telecomunicaciones, cuya reglamentación secundaria sigue pendiente.

 

“Yo creo que las leyes se van a aprobar, ¿por qué no habrían de aprobarse?, ¡No!, bueno no sé. Yo creo que está en la constitución, yo creo que debe de haber una aprobación de leyes secundarias, creo que las leyes impulsarán, cómo está planteado por parte del gobierno y acelerarán el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

“Se necesita mucha inversión, es un sector muy intensivo en capital, en capital financiero y en capital humano capacitado, entonces necesitamos tener grandes inversiones privadas y público-privadas, grandes inversiones y acelerar el proceso de acceso a la banda ancha, a la tecnología y sin duda se va a obtener en cuanto avancen esas inversiones y ese crecimiento”, detalló Carlos Slim.

 

Entre las metas que se propone alcanzar con esta estrategia digital, se encuentran el impulso a la economía digital y a la sociedad de la información, con el fin de colocar al país, como líder en América Latina, región donde Carlos Slim ha desplegado sus inversiones en telecomunicaciones mediante diversas filiales.

 

Los retos

 

“Cambiar a México mediante la tecnología”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar la estrategia y los ejes en los cuales se respaldará.

 

“Se planteó una meta muy concreta de que en cinco años sea líder en Latinoamérica en cuanto a ese aspecto, entonces tendremos que trabajar mucho, ahora, ahí el acceso a la banda ancha a través de líneas fijas y a través del teléfono móvil, entonces, lo que hay que hacer en el teléfono móvil es que se disponga por parte de los carriers de los participantes que estemos hoy y que hay en el futuro, más espectro para poder dar mayor velocidad con la nueva generación”, dijo al respecto Carlos Slim.

 

Una de las partes fundamentales de la reforma de telecomunicaciones y que aún está en discusión, es la apertura de las redes por los competidores dominantes para que todos los participantes en el mercado puedan brindar sus servicios con la misma cobertura y sólo competir mediante servicios y precios.

 

–¿Ya está listo para abrir su red como lo estipulan las reformas?

 

“Están abiertas, las redes están abiertas, todos se conectan a nuestras redes. O sea que ya ahorita están abiertas, lo que habría que fijar son algunas otras características que fijará el gobierno y el regulador respecto a las condiciones en que se hagan esas integraciones”.

 

Respecto a su participación en televisión abierta, Slim Helú dijo que ese era otro asunto, que lo que le ocupaba en este momento era la Estrategia Digital Nacional y el acceso a la banda ancha para toda la población en México.

 

Finalmente, el segundo hombre más rico del mundo, afirmó que la privacidad en redes es muy importante:

 

“Creo que es muy importante, ya lo definieron también acá, dijeron  gobernabilidad, gobernanza, transparencia y privacidad en las redes”, dijo.

 

 

 

“Es muy importante que se hayan planteado objetivos e instrumentos, me parece fundamental que se haga porque sin duda a través de la tecnología tendremos el mejor instrumento para nuestro desarrollo y transformación”

Carlos Slim

Dueño de Carso y Telmex