A Karla Hernández Ordóñez, empleada y profesionista, le robaron en cinco meses tres bicicletas que dejó estacionadas sobre Paseo de la Reforma, a una calle de Avenida Insurgentes. Cree que en las tres ocasiones fue el mismo delincuente quien se llevó hasta los candados y la cadena, pero en ningún evento presentó su denuncia.

 

Desde que fue víctima, se enteró de muchos casos similares en los que ninguna persona acudió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), con excepción del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, quien denunció el robo de su bici y la de su acompañante, en la explanada de Bellas Artes, en diciembre de 2015.

 

El caso del diplomático movilizó a los investigadores de la PGJ-CDMX. Una semana después de la denuncia, el fiscal desconcentrado en la delegación Cuauhtémoc, César Barrera Galán, informó la detención de cuatro presuntos ladrones.

 

La mayoría de las personas, el 92.8% de acuerdo con el INEGI, no denuncian los delitos por desconfianza en las autoridades o por la pérdida de tiempo, Karla es una de ellas.

 

En el primer cuatrimestre del año, la cantidad de denuncias por robo de bicicletas casi se triplicó en la Ciudad de México, en comparación con el mismo periodo de los dos últimos años.

 

Hace dos años el promedio diario de denuncias era de una bicicleta robada al día y en este 2016 el promedio diario es de 2.9, según las estadísticas oficiales de la PGJ-CDMX.

 

Karla desconoce las cifras de incidencia delictiva, pero no cree que presentar una denuncia sirva para recuperar alguno de los tres vehículos, modelo Vintage o retro, porque no tiene el número de serie o factura que ayude a identificarlos. Cada bicicleta tenía un costo aproximado de tres mil pesos y eran nuevas.

 

Desde 2010, durante la administración pasada, el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido el uso de la bicicleta entre los capitalinos.

 

El resultado fue que el promedio diario de viajes aumentó a 135 mil, cifra que representa un incremento de 35%, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, pero los accidentes y robos también se elevaron.

 

Aunque el 57% de los viajes son por motivo de trabajo, según las respuestas de los usuarios obtenidas por el INEGI, en la mayoría de las 195 estaciones del Metro, 208 del Metrobús y las dos que tiene el Tren Suburbano en la Ciudad de México, no hay estacionamiento suficiente, seguro ni planeado para las bicicletas particulares. La excepción es el mega bici estacionamiento del paradero Pantitlán.

 

Aumenta el uso de bicis

 

A partir de 2010, el Gobierno de la capital del país inició una fuerte campaña de impulso al uso de la bicicleta, lo que ha provocado que se incremente el uso de este vehículo en 35%, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.