El proceso electoral para el próximo 6 de julio en Nayarit será vigilado a partir de este jueves por legisladores federales, luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear un grupo de trabajo plural para que observe la jornada electoral sobre posibles irregularidades.

 

Esta tarde se instaló de manera formal el grupo de observación el cual se integró por diputados y senadores de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión.

 

De manera previa los integrantes de la mesa directiva calificaron este proceso electoral con “un clima de enrarecimiento político en la entidad debido a hostigamiento y persecución contra los candidatos”.

 

Por lo que expusieron, su objetivo será en “coadyuvar a consolidar un clima electoral que beneficie y garantice la estabilidad política y favorezca la participación ciudadana particularmente en esa entidad y en todo el país”.

 

El grupo está integrado por Lilia Aguilar Gil (PT), Dora Talamante Lemas (Panal), José Alberto Rodríguez (PRI), Fernando Zárate (PRD) y, Alfonso Durazo Montaño (MC); ssimismo, la senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM), Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN).

 

El proceso electoral tendrá un costo de 90 millones de pesos, distribuidos entre 30 millones de pesos para partidos políticos, y 60 millones de pesos para la logística del proceso electoral, lo que incluye la instalación de los 20 consejos municipales, sueldos, y viáticos, según ha declarado Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE).