La importancia de la enseñanza tecnológica temprana, con una visión de equidad y accesibilidad, fue el clamor de la undécima edición de la RobotiX Faire, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica. que registró cuatro mil competidores y más de 14 mil visitantes.

 

 

La cita, que promueve la creatividad, la tecnología y la innovación, se desarrolló los días 3 y 4 de este mes en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

De acuerdo con sus promotores en México, la RobotiX Faire es la conclusión de 450 competencias locales y estatales, tanto de programas públicos como de la red de escuelas aliadas RobotiX, donde participaron más de 35 mil; dando como resultado cuatro mil finalistas que contendieron el fin de semana.

 

 

Y por primera vez en una RobotiX Faire, participaron los Centros de Atención Múltiple, sobresaliendo el CAM No. 37, cuya participación es un gran paso impulsar la accesibilidad de la enseñanza de robótica y el impulso a la visión creativa e innovadora en todos los infantes.

 

 

 

 

 

Los participantes, en equipos de tres o cuatro integrantes, trabajaron bajo el reto de programar su robot para dar solución a diversas problemáticas biotecnológicas.

 

 

Los ganadores, provenientes de programas públicos, viajarán como premio a Silicon Valley del 31 de julio al 5 de agosto.

 

 

 

 

 

Roberto Saint Martín, Fundador de RobotiX, destacó durante la apertura de las actividades, que el encuentro promueve un modelo educativo de enseñanza incluyente y de equidad de género que ha logrado impactar en los centros de enseñanza.

 

 

Actualmente, dijo, el número de niñas ha incrementado logrando una participación en los centros de aprendizaje del 40 por ciento de mujeres.

 

 

Javier Lizárraga, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agregó que “cada vez hay más niñas participan en este tipo de proyectos”, lo cual demuestra que es tiempo de romper paradigmas y acabar con la diferencia de géneros. “Niños y niñas tienen las mismas oportunidades y capacidades de participar en modelos tecnológicos”, aseveró.

 

 

En su oportunidad, Sofía Morales Garza, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recalcó que el avance en la construcción de futuros depende la inclusión y de brindar iguales oportunidades a hombres y mujeres.

 

 

Destacó en el programa una serie de conferencias lideradas por Las Niñas RobotiX, con el tema “Experiencia como niñas en la tecnología”.

 

 

RobotiX es un movimiento educativo pionero en México, que desde hace más de 10 años empodera los niños a través la robótica y las tecnologías exponenciales para detonar un impacto social.

 

 

RobotiX Faire es un evento organizado por Fundación RobotiX, con el apoyo de Puntos México Conectado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

 

 

 

 

grg