Luego de que diversos sectores mostraran su preocupación por la similitud de las ideas de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, con los conceptos que llevaron al poder a Hugo Chávez, y cuyos resultados tienen en crisis a Venezuela, te presentamos las frases de ambos políticos que han generado polémica, así como su forma de conducirse ante ciertos temas.

 

 

López Obrador y Chávez son tajantes al poner una línea muy clara entre quienes están con ellos o en su contra. Ejemplo de ello es el discurso del tabasqueño durante el mitin del domingo pasado en Naucalpan, Estado de México, cuando exigió al PT, Movimiento Ciudadano y PRD a definir si estaban con Morena o con la mafia del poder.
“Es hablar claro: están con el pueblo o con la mafia del poder”, proclamó el político tabasqueño en el mitin del Estado de México.

 

 
Por su parte, Hugo Chávez, ex presidente venezolano, utilizó una frase similar cuando, en julio de 2004, minimizó a un grupo de intelectuales que criticó su Gobierno.

 

 
“Esta actitud refleja que tienen un complejo de superioridad, que tienen al diablo por dentro y se creen superiores al pueblo y que desprecian al país”, aseguró el comandante Chávez.

 

 
Otro de los rasgos discursivos que algunas personas ven similares es su reacción ante las derrotas.
Una de las frases de López Obrador más recordadas del conflicto poselectoral de 2006 fue: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”, pronunciada en septiembre durante un mitin en el Zócalo.

 

 
De igual manera, Chávez mostró más de una vez su malestar por no ganar en las urnas. Una de las más famosas fue cuando en diciembre de 2007 perdió el referéndum para una nueva Constitución.

 

 
“Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”, dijo el venezolano.

 

 
Por otro lado, Felipe Gaytán, académico del área de estudios sociales de la Universidad La Salle, dijo que hay cuatro similitudes entre Chávez y López Obrador: son líderes carismáticos, tienen un discurso de “buenos contra malos”, se salieron de los partidos tradicionales para formar su propio movimiento y recurren a figuras del pasado como Simón Bolívar, Nelson Mandela Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

 

 
Por su parte, Enrique Gutiérrez, investigador en el departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, consideró que el parecido entre ambos políticos es en el ámbito discursivo.

 

 
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza comparó el domingo pasado a López Obrador con Hugo Chávez por el populismo; ayer advirtió que si gana Morena en el Edomex, México tendrá una situación similar a la de Venezuela.