Tras el sismo de 6.4 de este 23 de septiembre, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, se inhabilitó el Hospital General de Ixtepec, que funcionaba parcialmente por las afectaciones que sufrió el 7 de septiembre, y los cinco pacientes que ahí se atendían fueron trasladados a las unidades médicas móviles con hospitalización, llamados Atlantes, que se localiza en Juchitán.

 

Durante un recorrido por los municipios Ixtepec, Ixtaltepec y Salina Cruz Oaxaca, el Secretario de Salud, José Narro, reiteró que no se bajará la guardia en las acciones que se han efectuado en todas las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Señaló que realizan estrategias de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, en particular respecto al uso adecuado de medicamentos, saneamiento en alimentos, agua y albergues, y distribución de insumos.

 

El funcionario federal comentó que ante la posibilidad de que incrementen las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, no deben dejar de lado medidas como: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

 

Así como tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, entre otras acciones.

 

En un comunicado la Secretaría de Salud informó que tanto en Oaxaca como en Chiapas sesionan diariamente los comités Jurisdiccional y Estatal para la Seguridad en Salud, además se realizan operativos de atención a la emergencia sanitaria con los siguientes componentes: Coordinación, Atención Médica (Unidades Médicas, Unidades Móviles de Salud, Centro Regulador de Urgencias Médicas), atención a Refugios Temporales y Salud Mental.

 

En Oaxaca se tienen 39 refugios temporales activos y en todas las unidades del Sector Salud se han otorgado 25 mil 182 consultas de atención médica y psicológica.

 

aarl