La tormenta tropical “Marie” se formó la madrugada de hoy frente a la costa occidental de México, donde genera lluvias de intensas a fuertes en cuatro estados del país y oleaje elevado, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

El sistema se localiza a 470 kilómetros al sur de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros, señaló el organismo en un comunicado.

 

Marie se desplaza hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora, por lo que los expertos prevén que en los próximas días corra paralela a la costa y hacia el lunes o martes comience a alejarse.

 

El Meteorológico estableció una zona de alerta por lluvias intensas con tormentas eléctricas en Oaxaca y Guerrero, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán.

 

Además, advirtió sobre oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta el estado de Colima.

 

El organismo pidió a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones de la tormenta, atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se formaron los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

 

Hasta ahora el único que ha impactado en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas de Chiapas.  UC