Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se registraron 155 puntos en el índice de calidad del aire, por lo que al cierre de esta edición estaba vigente la precontingencia ambiental en el Valle de México.

 

Cabe destacar que, a raíz de la última contingencia ambiental declarada en la CDMX (la primera luego de 14 años), aunque se habían ajustado los niveles de ozono para declarar contingencias en vez de precontingencias al alcanzar 150 puntos, dichas medidas entrarán en vigor a partir de hoy, por lo que todavía ayer pudo ser decretada la fase de precontingencia.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que, en el caso de que hoy prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, se anunciarán las medidas pertinentes para proteger la salud de la población, incluyendo más restricciones vehiculares.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Más medidas emergentes

 

Por otra parte, a partir de hoy el gobierno de la Ciudad de México arrancará el programa #MásXCoche, con el que se dará servicio gratuito en los servicios de  trolebús, tren ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros, además de que habrá descuentos de hasta 2.50 pesos en algunas rutas de transporte concesionado, con el objetivo de aprovechar los autos al máximo y contribuir a que las emisiones se reduzcan.

 

Esta iniciativa también promoverá que los funcionarios públicos que tengan asignado un vehículo oficial, compartan sus viajes con ciudadanos que tengan una ruta afín.

 

En conferencia de prensa, Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que el impacto presupuestal para la ciudad por la gratuidad y reducción de tarifas será de entre 90 y 120 millones de pesos; sin embargo, aseguró que el gasto es soportable para la administración capitalina. También estimó que esta iniciativa pueda disminuir entre 20 y 30% el parque vehicular de la ciudad.

 

Detalló que al #MásXCoche también se adhirieron 295 bases de taxistas organizados que operan en toda la capital mexicana. Estos transportes tendrán descuento de 50% en el banderazo, que pasará de 13.10 a 7 pesos.

 

Respecto al programa enfocado a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, mencionó que todos los funcionarios, sin excepción, tienen la obligación de compartir su vehículo si así es requerido por un ciudadano en el trayecto hacia sus distintas actividades.

 

Serán mil 561 vehículos oficiales, identificados con una cartulina, que tendrán la capacidad de realizar hasta 10 mil viajes diarios. “Los vehículos oficiales habrán de transitar cercanos a la propia banqueta y portarán estos distintivos y, además, es un asunto de obligación”, dijo.

 

Sobre el transporte concesionado, señaló que 873 autobuses en distintas rutas tendrán tarifas de 3, 4 y 4.50 pesos.  Se buscará que los mismos transportistas sean quienes generen sus propias cartulinas en las que informen a la población sobre los apoyos.

 

Se prevé que en el Metro y Metrobús incremente la afluencia de usuarios; sin embargo quedan descartados de la gratuidad por el momento.

 

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública local, mencionó que  3 mil 400 elementos policiacos están asignados para vigilar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

 

Aclaró que la policía ambiental trabajará con base a su ordenamiento, por lo que serán los autorizados para retirar las placas de los vehículos que sean detenidos por violar la norma ambiental.