Elba Esther Gordillo explotó en contra de todos los adversarios del sindicato magisterial y anunció un movimiento de resistencia “pacifica y digna” a partir del 5 de enero frente a la reforma educativa, que de manera fundamental le resta control sobre las plazas.

 

“No más difamaciones al gremio, no más falsos debates. Lo que es del César es del César, lo que es del gobierno es del gobierno, y lo que es del SNTE es del SNTE”, expresó casi a gritos durante la presentación de las conclusiones de la XXXV Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional del gremio.

 

Un día antes, tras la aprobación de la reforma en el pleno de la Cámara de Diputados, Gordillo declaró que estaba dispuesta a encarar a todos aquellos que critican su labor al frente del organismo sindical y aseguró que no permitirá que la reforma lesione los derechos de los docentes. “Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no”, declaró en tono enérgico.

 

Ayer, fue más directa y arremetió contra el Partido Acción Nacional, los gobernadores de Tlaxcala y de Guerrero, el comunicador Carlos Loret de Mola, a quien vincula con su más grande adversario, la organización Mexicanos Primero.

 

Al PAN lo acusó de emprender una campaña en contra del SNTE al señalar que éste posee la rectoría de la educación y de ser responsable de la situación actual de la educación. “El PAN reincide ahora como oposición, en la política antisindical que practicó como gobierno. Volverán a fracasar, no tenemos la menor duda”, señaló Gordillo.

 

La lideresa respondió así al impulso que dieron los diputados del blanquiazul a la obligatoriedad de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes, lo que se traduce para el SNTE en la pérdida de control sobre las plazas.

 

Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, adjudicó a su partido el revés a Elba Esther Gordillo. “Nosotros (el PAN en la Cámara) fuimos muy claros, si se quitaba la palabra “permanencia” nosotros no íbamos con la reforma”.

 

Ante representantes del sindicato de todo el país, Elba Esther anunció una serie de medidas que incluyen la recolección de firmas de apoyo y volanteo con padres de familia, maestros, intelectuales y universitarios; además, dijo que buscará el respaldo de los sindicatos magisteriales de Estados Unidos y Canadá, el programa de Derechos Humanos de la ONU, la Organización Internacional de Trabajo y los sindicatos nacionales.

 

Aclaró que las acciones iniciarán el 5 de enero y sólo los fines de semana, por lo que no suspenderán clases en las escuelas.

 

CONTRA TODOS

 

Visiblemente molesta, Gordillo Morales exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que compruebe sus dichos en el sentido de que hay más de mil profesores comisionados con nombre y clave, además de que 500 supervisores reciben un salario de 50 mil pesos. De no hacerlo, dijo, que se finquen responsabilidades en contra del mandatario y se les pague ese sueldo a los docentes.

 

A Loret de Mola le exigió que compruebe que el dirigente magisterial en Nayarit Liberato Montenegro, cobra millones de pesos mensualmente. El periodista de Televisa colaboró como narrador en la película De Panzazo, que cuestiona las prácticas sindicales como la venta de plazas.