Un nuevo choque entre normalistas de Arteaga y la policía estatal de Michoacán ocurrió ayer luego de un bloqueo que los estudiantes llevaban a cabo en las vías del tren que comunican el puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país. Se reportaron dos policías lesionados y una camioneta incendiada.

 

Fueron cinco enfrentamientos, a lo largo de cinco horas, en los que estudiantes defendieron su bloqueo con piedras y palos, mientras que los uniformados utilizaron toletes. Al final, se disolvió la manifestación sin ninguna detención.

 

El conflicto comenzó poco antes del mediodía, cuando los normalistas bloquearon las vías del tren a la altura de la comunidad Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, como forma de presión para que el Gobierno estatal libere recursos para becas y mil 200 plazas automáticas para los egresados.

 

Ante esta situación, la policía estatal implementó un operativo para liberar las vías férreas, lo cual lograron en primera instancia con el uso de la fuerza; sin embargo, los normalistas se reagruparon y ahí fue donde el enfrentamiento creció.

 

En su intento por recuperar el control de las vías, los estudiantes secuestraron una camioneta repartidora de frituras, la cual atravesaron en el paso del tren con apoyo de los vecinos de Las Guacamayas, lo que derivó en otro enfrentamiento.

 

Después de que los manifestantes recuperaran el paso del tren le tocó el turno a la policía la reagrupación para volver a embestir; en esa ocasión el resultado fue que los jóvenes prendieron fuego a la camioneta que seguía atravesada en las vías.

 

A ésta le siguieron dos peleas: en una de ellas dos policías quedaron al alcance de los manifestantes, quienes los golpearon; aunque no sufrieron lesiones graves, los uniformados terminaron en el hospital.

 

Cifra

 

1,200 plazas automáticas buscan los estudiantes normalistas de Michoacán para los egresados, como forma de presión llevan a cabo bloqueos de carreteras y secuestran camiones