La discusión acerca de la crisis de credibilidad e imparcialidad atribuida al Instituto Nacional Electoral (INE), se trasladó al Pleno del Senado de la República, donde las bancadas del PRI-PVEM se enfrentaron con el bloque opositor del PAN, PRD y PT, partidos que se han inconformado por las últimas resoluciones del órgano electoral.

 

En su sesión ordinaria de este jueves, senadores de oposición signaron y presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los integrantes del Consejo General del INE a actuar con independencia, imparcialidad, legalidad y objetividad, mientras desde sus escaños, en pancartas que contenían el mensaje “No queremos un INE partidista”, reprobaron al Instituto que preside Lorenzo Córdova Vianello, al presuntamente actuar para favorecer al Partido Verde.

 

Este punto de acuerdo, que requería mayoría calificada para lograr ser discutido y en su caso aprobado, fue bloqueado por PRI-PVEM, sin embargo la molestia de los opositores originó la apertura de un debate inusual, en el que se dirimió sobre el actuar de la renovada autoridad electoral.

 

Las críticas más severas en contra del INE, fueron emitidas por el senador Javier Corral Jurado, representante legislativo de Acción Nacional ante el INE, quien nombró a Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela, Beatriz Galindo y a Javier Santiago, como parte del bloque de consejeros que sirven al PRI, y quienes incluso dijo, deberían ser removidos.

 

“No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular” advirtió.

 

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en esta Cámara, Dolores Padierna Luna, afirmó que el INE vive una regresión grave que pone en riesgo la contienda de este año.

 

“Han minado en menos de seis meses los valores máximos de esta institución como son la confianza y credibilidad ciudadanas, la imparcialidad y el respeto a la ley (…) Este bloque mayoritario de consejeros ha secuestrado al INE y ha minado la autoridad del consejero presidente Lorenzo Córdova. Su interlocución se ha agotado; su posición titubeante y sumisa frente al chantaje ha agudizado la crisis”, declaró.

 

Ante ello, el coordinador del PVEM en esta Cámara, Carlos Alberto Puente Salas, recriminó al PAN, PRD y PT por descalificar al árbitro de las próximas elecciones, y atribuyó su descontento a “la simple y sencilla razón de verse abajo en las encuesta, ya que las elecciones del 7 de junio, no les van a favorecer”.

 

El líder ecologista, aseveró que en la oposición “están buscando amagar a la autoridad electoral, a través del chantaje, que desde un principio han descalificado, sin pruebas, los trabajos del Instituto” y agregó que el Partido Verde Ecologista de México, ha cumplido con las medidas cautelares ordenadas por el INE.

 

Previamente el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, lamentó que el INE no quiera asumir sus funciones. “No hay registro en la historia de desempeño de los órganos electorales que haya arrancado como arranca para este proceso electoral el Instituto Nacional”, asentó.

 

Al respecto, su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón defendió que el Insittuto presidido por Lorenzo Córdova es imparcial y profesional. “El INE es una gran institución, que nos ha costado mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo. Es una institución que verdaderamente juega con el ritmo que le marcan las elecciones en el país”.