Las solicitudes de información de cuentas por parte del gobierno mexicano a Facebook se duplicaron en el segundo semestre del 2013.

 

En total, el gobierno federal solicitó la información de 125 cuentas de Facebook, con el fin de obtener detalles de 212 usuarios de la red social, debido a su relación con algún caso penal.

 

“Respondemos a las solicitudes válidas relativas a los casos penales. Todas y cada petición que recibimos se comprueba su validez jurídica y se rechazan o se solicitan mayores especificaciones en peticiones que son demasiado amplias o vagas”, dice el Informe sobre asuntos gubernamentales de Facebook.

 

Durante el primer semestre del 2013, el número de solicitudes sólo fue de 78, en las que pedía a la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, informes acerca de 127 usuarios de la red social más popular del mundo.

 

Del total de peticiones enviadas por el gobierno mexicano a la compañía de julio a diciembre del 2013, más de la mitad, el 53.60%, tuvieron como respuesta algún tipo de información otorgada por la plataforma.

 

Respecto a estas peticiones, 24 HORAS preguntó a Alberto Arebalos, director de Comunicación de Facebook para Latinoamérica el pasado mes de enero si esperaban algún aumento de estas solicitudes, a lo que el directivo respondió:

 

“Reitero, todo lo que tenga que ver con peticiones de esas carácter´siticas tiene que seguir un proceso muy estricto, pautas muy estrictas. Colaboramos con la justicia en todos los países, pero cuando realmente hay una causa seria y hay un delito”, respondió el directivo.

 

“En casos particulares los analizamos individualmente, pero tendría que haber un delito concreto, pero nosotros pero nosotros no somos espías, ni trabajamos en función de eso”.