En el último año, el número de nuevos casos confirmados de Influenza AH1N1 creció hasta tres veces y hubo ocho veces más muertes por el virus, según registros de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

Según el reporte epidemiológico semanal que elabora la dependencia federal, al corte de la semana 50 (entre el 4 de enero y el 11 de diciembre de 2014) la autoridad sanitaria tenía registrados 8 mil 187 casos confirmados a Influenza; para el mismo periodo del año pasado eran 2 mil 798.

 

En cuanto a personas que fallecieron por causa de esta enfermedad, mientras en 2013 se reportó la muerte de 99 para este año van 821.

 

Sin embargo, la enfermedad va a la baja, pues los “picos” en los cuales se registró un mayor número de contagios ocurrieron entre el 17 y el 30 de enero, con más de dos mil 200 casos reportados.

 

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni en la virulencia del virus; tampoco se han identificado resistencias al Tamiflú, nombre comercial del medicamento Oseltamivir con el que se trata la enfermedad.

 

Las campañas de vacunación, tanto de la dependencia local como del gobierno federal en todo el país, continuarán hasta enero. La cepa que circula este año, AH3N2, es menos agresiva que la AH1N1, causante de la epidemia de 2009, la más grave que se ha reportado hasta el momento.

 

Ante esto, la Secretaría de Salud adquirió 32 millones de vacunas contra las cepas AH1N1, AH3N2 y del tipo “B” para ser aplicadas principalmente a personas que pertenezcan a los grupos de riesgo: niños de 6 meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y trabajadores del sector salud.

 

En la capital

 

En lo que va del año, en el Distrito Federal se han presentado 844 casos y 80 defunciones. De acuerdo con el secretario de salud local, Armando Ahued, durante la temporada invernal –que comenzó en octubre- sólo se han presentado 23 casos del virus tipo AH3N2 y tipo B.

 

El sistema local de salud aplicará tres millones de vacunas hasta enero con un sistema de aplicación en estaciones de los diferentes servicios de transporte público; en las principales estaciones del Metro y el Tren Ligero, por ejemplo, y 20 más del Metrobús.

 

 

Vienen más casos para enero

 

 

La Secretaría de Salud espera un incremento en el número de contagios del virus de la Influenza.

 

En entrevista con 24 HORAS, Ignacio Villaseñor Ruiz, coordinador de Servicios de Salud de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la temporada invernal trae un esperado incremento en el número de enfermedades respiratorias y, principalmente, de Influenza.

 

Las semanas más críticas de la temporada invernal son desde las últimas de diciembre hasta las primeras de febrero.

 

“Siempre en enero hay un incremento mayor de la enfermedad. Con base en los otros años y en el cono sur, al menos hasta la fecha el predominio del virus circulante es el AH3N2”, dijo vía telefónica.

&nbsp
Todos los días el InDRE recopila las muestras provenientes de los estados y las analiza para saber cuál es la cepa predominante en el país.