Los mensajes de agresión y violencia entre usuarios de redes sociales se incrementaron durante el actual proceso electoral que vive México, reporta el Comité Ciudadano de Observación en Medios Digitales (Cosmociudadano). Para reducirlos lanza la campaña de autoregulación y alfabetización digital, así como para exhibir el lenguaje de odio.

 

En conferencia de prensa, los integrantes de Cosmociudadano señalaron que si bien a nivel general no puede hablarse de una proporción mayoritaria de intolerancia, en un espectro de 12 millones de cuentas en México de Twitter, de las cuales entre 30 y 40% son perfiles spam, sí puede detectarse por sector o por algún evento específico, como lo es el proceso electoral.

 

Y la preocupación mayor, advierten, es que estas agresiones inhiban la participación ciudadana por estos nuevos medios, que consideran son los más democráticos que tenemos como sociedad.

 

De acuerdo con la asociación civil, acreditada como observadora en estas elecciones, tras un monitoreo de las redes sociales,  aseguran haber documentado un fenómeno de intolerancia principalmente en líderes de opinión, entre los que destacaron a Emilio Azcárraga y Joaquín López Dóriga.

 

“Esto deriva en discursos de odio, agresiones, linchamientos digitales, violencia virtual que eventualmente también genera violencia real”, destacó Jorge Rendón, director del Comité, quien también precisó que no se busca eliminar las críticas, sino los mensajes “nocivos”.

 

La campaña “¡Alto intolerancia en redes sociales digitales!”, consta de dos fases y busca hacer conciencia y generar entre los ciudadanos, usuarios de redes del país, “un ambiente más sereno”, precisó Enrique Ortega.

 

La primera fase busca exhibir actos de agresión y violencia en redes, a través de un muro de intolerancia creado en Facebook , a la que invitan a la ciudadanía a reportar los casos que encuentren.

 

“Este muro de la intolerancia sale en principio para evidenciar todos esos casos donde las personas de repente empiezan a pelear con otros o con un medio de comunicación”, destacó Humberto Gutiérrez, colaborador del Comité, lo que destaca ayudará a tipificarlos para que la gente ubique que hay personas que no son reales en las redes.

 

E incluso explicaron la diferencia entre Bots  y Trolls en Twitter, los primeros precisaron son robots como su nombre lo indica que buscan posicionar algún tema. En tanto, los trolls son personas que se burlan, utilizan el sarcasmo, la ofensa y la agresión; lo que Rendón asegura “es más preocupante.”

 

Si bien destacan que han detectado agresiones físicas a unos ocho personajes del medio artístico que derivaron de agresiones en las redes; señalan que en el caso de los políticos no las han podido documentar debido a que las propias campañas no lo permiten para no evidenciar debilidad.

 

“Hemos detectado fauna nociva y buscamos que también los usuarios ubiquen estos fenómenos.”

 

Sin embargo usaron como ejemplo el caso de Cinthya Silis, tuitera priista que fue baleada el fin de semana en un mitin de la candidata del PRI y Partido Verde, Beatriz Paredes, en Iztapalapa, del cual si bien precisaron no se exhortó por estos medios, tras ocurrido el hecho hubo mensajes que lo consideraban una treta y hubo pocas condenas a hechos de violencia como este.

 

En tanto, la segunda fase consiste en alfabetización digital a través de cursos que esta AC buscará impartir en escuelas, universidades y talleres.

 

Destacaron que no proponen una regulación de las plataformas o crear un instituto para ello, pues saben que no es una opción e iría contra la libertad de expresión.

 

Para el psicólogo Luis Valle, la intolerancia lleva a la discriminación y va más allá de la opinión; “deriva en agresión y luego en violencia, que es agresión premeditada.”

 


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