La implementación del programa Hoy No Circula endurecido, que inició de manera formal el 5 de abril pasado, habría provocado que en ese mes se incrementara 14.4% el uso del transporte público controlado por el gobierno capitalino, concretamente en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, respecto al mismo mes del año anterior.

 

A partir de la implementación del programa, que restringe la circulación de vehículos sin importar el holograma que porten, cada día dejan de circular en promedio 437 mil 600 autos con placas de la Ciudad de México, sin contar las ocasiones en las que se implementó el doble Hoy No Circula por Contingencia Ambiental.

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Metro fue el transporte que más se saturó durante abril, pues el incremento fue de 430 mil pasajeros diarios, es decir un aumento de 10.3%.

 

En su reporte mensual sobre Estadísticas de Transporte Urbano, el INEGI expuso que en abril de 2015 el Metro transportó a 4.15 millones de capitalinos, mientras que al cierre del mismo mes de este año fueron 4.58 millones cada día.

 

En el caso del Metrobús, el flujo de pasajeros aumentó 32%, aunque una parte de este fenómeno se puede explicar por la apertura de la Línea 6 de este Sistema de Transporte que corre de Aragón a El Rosario.

 

En concreto, al Metrobús se subieron 556.63 mil pasajeros diario, mientras que en abril de 2016 la cifra aumentó hasta 735.71 mil usuarios.

 

Finalmente el sistema RTP tuvo un incremento en el flujo de pasajeros equivalente a 18.8%, pues en abril de este año transportó a 293 mil personas cada día, mientras que en el mismo mes de 2015 fueron 246 mil 700.

 

 

El transporte en cifras

 

El STC Metro es la columna vertebral del transporte público de la capital del país; según el INEGI, en abril de 2016 existían 278 trenes en funcionamiento, lo que implicaría un aumento de un sólo tren respecto al mismo mes de 2015, cuando eran 277.

 

El Metrobús ocupa es el segundo transporte masivo más recurrido de la CDMX; en abril de este año, el INEGI reporta 457 unidades funcionando, contra 362 que circularon el mismo mes del año pasado, un aumento de 95 unidades.

 

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que incluye los autobuses Ordinario, Atenea, Ecobús, Expreso y Transporte Escolar perdió 95 unidades que operan entre semana, al pasar de 580 en abril del año pasado a 485 en 2016.