Las exportaciones agropecuarias aumentaron 25% durante agosto pasado, el mayor incremento mensual registrado en el último año, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el octavo mes las ventas internacionales agropecuarias, que ascendieron a 769 millones de dólares, fue el único rubro que mostró un desempeño positivo, pues sólo la exportación de petróleo crudo se derrumbó 50%.

 

En este mes, detalla, los incrementos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de camarón congelado con 120.6%, aguacate con 74.5%, ganado vacuno con 47.3%, frutas y frutos comestibles con 41.9%, cebollas y ajos 38.2%, y jitomate con 24%.

 

En lo que corresponde al acumulado de enero a agosto 2015, las ventas de estos productos registraron un aumento de 8.4 por ciento en términos anuales, equivalente a ingresos totales por ocho mil 915.6 millones de dólares.

 

De enero a julio de este año, las exportaciones agroalimentarias (incluye agricultura, ganadería, pesca y agroindustria) alcanzaron los 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6%.

 

Lo anterior significa un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo de mil 536 millones de dólares, periodo en que se observa también una reducción de 9.62% en las importaciones a tasa anual.

 

La Sagarpa añade que los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sudamérica y El Caribe, entre otros.