El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno federal estará al lado de los gobernadores para diseñar los cambios necesarios que permitan acelerar la aplicación de la justicia.

 

Al encabezar la firma por la Declaración de la Igualdad entre hombre y mujeres en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario federal reiteró que su administración está trabajando para hacer que los culpables del caso Ayotzinapa respondan ante la ley.

 

Reconoció la relevancia de los acuerdos alcanzados entre los gobernadores y destacó la firma de dicho acuerdo para generar condiciones de equidad.

 

Minutos antes, el titular de Ejecutivo federal reconoció la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones de todos los órdenes de gobierno, en especial en aquellas zonas donde por diversas razones las autoridades locales han sido rebasadas.

 

Durante la ceremonia por el Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria, el mandatario federal sostuvo además que la construcción y perfeccionamiento de las instituciones son labor permanente, donde la paz, la justicia, la libertad y el ejercicio pleno de los derechos constituyen principios y libertad.

 

Advirtió que para alcanzar el México en paz que exige la sociedad, los distintos órdenes de gobierno deben cumplir con la parte que les compete y asumir cabalmente sus respectivas responsabilidades constitucionales.

 

En presencia de 29 gobernadores del país, incluyendo el anfitrión y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente Peña Nieto destacó que las nuevas realidades y los cambiantes desafíos requieren innovadoras y efectivas respuestas institucionales.

 

Por ello, ratificó, “hoy es claro que debemos seguir fortaleciendo las instituciones de todos los órdenes de gobierno. Esto es especialmente necesario en aquellas zonas en las que por diversa circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales”.

 

En la ceremonia, a la que faltó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el presidente de la República advirtió que es responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades, hacer que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sea realidad cotidiana en todo el territorio nacional.

 

“Lograr un México en paz es una meta compartida, es una causa común que nos convoca y nos compromete a todos. Para alcanzar el México en paz que exige la sociedad, los distintos órdenes de gobierno deben cumplir con la parte que les compete”, anotó en el Teatro Morelos.

 

El mandatario federal hizo ver también que una auténtica y efectiva corresponsabilidad requiere que cada orden de gobierno asuma cabalmente sus respectivas competencias institucionales.

 

“La mejor forma de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos es con la participación firme y decidida de todas y cada una de sus autoridades”, subrayó.

 

Recordó que hace 100 años, mexicanos de distintas regiones y de diversas ideologías se reunieron en este mismo teatro para construir un mejor país.

 

“Estaban decididos a privilegiar las coincidencias, estaban determinados a iniciar una nueva etapa, de unidad nacional”, y hoy, a un siglo de distancia, “nos reunimos en este recinto con el mismo propósito y con la misma disposición constructiva”.

 

Pero ahora, a diferencia de 1914, “contamos con una gran fortaleza que entonces no se tenía: la Constitución que nos permite dar dirección y cauce a la suma de esfuerzos dentro de la pluralidad”.

 

Resaltó que la Carta Magna establece los objetivos a alcanzar y brinda los instrumentos democráticos e institucionales para conseguirlos.

 

Por ello, llamó a los mandatarios estatales a salir de este recinto con la firme determinación de trabajar juntos por México y por el bienestar de todos los mexicanos.

(Con información de Notimex)

DM