La ciudad de México ha caído en contribución al Producto Interno Bruto (PIB), debido al rezago en su crecimiento económico comparado con el resto de las entidades del país.

 

Entre el periodo 1993-2010, el ritmo de crecimiento de la actividad económica de la capital del país “experimentó la peor caída en contribución económica” con una disminución de 2.7 puntos porcentuales, quedando en un crecimiento económico promedio de 1.8%.

 

De acuerdo con el estudio “La conformación de micro, pequeños y medianos clústers como una alternativa de política industrial en la ciudad de México”, elaborado por Armando Pizarro Morales, este crecimiento fue el cuarto peor desempeño a nivel nacional, por encima de Oaxaca, Guerrero y Campeche.

 

El documento resalta que en la capital del país se genera la mayor proporción del PIB del país (17.09% en 2013) según el más reciente informe del INEGI de este año.

 

Esta situación demuestra que el mercado industrial del Distrito Federal está controlado por compañías de tamaño grande, que a pesar de representar 1% del total de empresas del mercado generan 63.2% de la producción industrial y 66.1% del valor agregado, precisó Pizarro Morales.

 

Además, es importante resaltar la mínima participación de las micro empresas en la industria de la ciudad de México, que siendo 83.8% del total de firmas industriales, sólo generan 3.5% de la producción industrial, 4.1% del valor agregado y 15.1% del empleo” advierte el PAN a sus legisladores federales.

 

Por esta razón, afirma el investigador, es necesario conformar micro, pequeños y medianos clúster industriales en la capital, es decir -la agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, que pertenecen a un mismo sector o segmento de mercado- ya que “el enfoque de clúster permite organizar, coordinar y canalizar de mejor manera la prestación de servicios y los instrumentos de apoyo.