La captación de Inversión Extranjera Directa de México se derrumbó 66% durante el primer semestre de 2014, debido a que no hubo una adquisición similar a la de Grupo Modelo, reveló Banco de México (Banxico).

 

En el primer semestre del año, los inversionistas extranjeros trajeron a la economía mexicana capitales por nueve mil 733 millones de dólares, cuando en igual periodo de 2013 los empresarios invirtieron más de 28 mil 785 millones de dólares, según la Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2014 elaborada por el banco central.

 

La venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a inversionistas extranjeros por 13 mil 249 millones de dólares.

 

Los empresarios mexicanos continuaron invirtiendo en el exterior, ya que durante los primeros seis meses del año sacaron del país tres mil 959 millones de dólares, señaló Banxico.

 

“El flujo de Inversión Extranjera Directa que ingresó al país se integró por una disminución de nuevas inversiones de tres mil 155 millones de dólares, un incremento por reinversiones de utilidades de cuatro mil 025 millones de dólares y por un aumento de los pasivos netos de las empresas con sus matrices en el exterior de mil 434 millones de dólares (cuentas entre compañías)”, explicó.

 

El órgano de la política monetaria añadió que de enero a junio de 2014, los principales sectores receptores de estos recursos fueron el de manufacturas con 71.8% y el de servicios financieros con 20.3%.

 

El origen

 

Por país de origen, el flujo de Inversión Extranjera Directa provino principalmente de España, con 26.1%; Países Bajos, con 20.1%; Bélgica con 13% y Estados Unidos con 10.3%, detalló.

 

En el monto de IED incluye una transacción atípica observada durante el segundo trimestre de este año, que consistió en la compra de acciones por parte de inversionistas mexicanos a la empresa América Móvil por cuatro mil 495 millones de dólares, cifra que significó para efectos estadísticos una transferencia de inversión extranjera a mexicanos.

 

México entró en 2013 al top ten de las mejores economías para invertir en el mundo, gracias a la venta de acciones de la cervecera mexicana Grupo Modelo.

 

La economía mexicana en todo 2013 atrajo Inversión Extranjera directa (IED) por al menos 39 mil millones de dólares, estimó a principios de junio de este año la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

 

En 2012, la economía mexicana no estuvo en el ranking de la UNCTAD, año en que sólo llegaron capitales por 18 mil millones de dólares.

 

“Esos esquemas que mide la inversión son relativos”, aseguró Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Energía (SE).

 

“Usted será testigo en el verano de anuncios sumamente importantes en materia de inversión, que seguirán manteniendo a México en los niveles más distinguidos en cuanto a los países receptores de inversión”, afirmó el responsable de promover las bondades de la economía mexicana para que inviertan extranjeros y mexicanos.