El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió que las sentencias de amparo deben cumplirse pues ellas represen el Estado de Derecho y preservar la ley.

 

“No es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en el que están impresas, señaló antes de iniciar la sesión en la que se analizan tres casos de inejecución de sentencia. Todos los tribunales del país tenemos el deber de cumplir y de hacer cumplir la Constitución que nos rige y ampara, sin excepciones y sin más miramientos que la justicia y el respeto del derecho de todos”.

 

En alusión a los señalamientos realizados por diversos actores políticos en la ciudad de México, en entre ellos el destituido el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, quien fue removido el martes pasado por desacato y ordeno consignarlo ante un juez penal.

 

De último momento María Cristina Cepeda, titular de la secretaría de Cultura del gobierno federal, Víctor Hugo Lobo Romo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, evitaron ser removidos de sus cargos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a unas horas de que se discutieran su caso acataron las sentencias de amparo.

 

Durante la sesión pública del jueves, el secretario general de acuerdos informó al pleno de la Corte que la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia recibió los oficios por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que fueron acatadas las órdenes dentro del juicio laboral y uno administrativo, respectivamente.
De esta forma los ministros Fernando Franco y Javier Laynez, quienes habían propuesto al pleno de la SCJN destituir y consignar a ambos funcionarios, decidieron posponer el análisis de ambos casos para verificar si en realidad se dio cabal cumplimiento en ambas sentencias. De ser así los casos quedarían concluidos, de lo contrario se procederá a la destitución del funcionario que no haya cumplido.

 

fahl