La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se pronunció por fortalecer la cooperación en salud y crear puentes de comunicación, para promover hábitos saludables entra las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos.

 

 

Durante la ceremonia de inauguración de la XV Semana Binacional de Salud realizada en Oakland, California, Estados Unidos, la titular de la dependencia federal refrendó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes.

 

Acompañada por la Secretaria de la Administración de Servicios Humanos y de Salud de California, Diana Dooley, la titular de Salud de México, señaló que la Semana Binacional de Salud ha sido una estrategia efectiva durante 15 años, al impulsar actividades de promoción y educación de la salud.

 

 

Expresó que la Semana Binacional se lleva a cabo en más de 300 localidades en toda la Unión Americana así como en tres provincias de Canadá, con el apoyo de tres mil 500 agencias de salud y siete mil voluntarios que orientan a más de 250 mil personas que no cuentan con cobertura regular de salud.

 

 

En su intervención, compartió los resultados obtenidos en las Ventanillas de Salud que operan en los 50 Consulados de México en la Unión Americana y que permite que los connacionales, al acudir a realizar un trámite, puedan contar con información sobre prevención de enfermedades e identificar enfermedades crónicas no trasmisibles, de manera oportuna mediante detecciones de nivel de colesterol, glucosa y VIH/SIDA, entre otras.

 

De diciembre de 2012 a junio de 2015, las Ventanillas han atendido alrededor de 3.2 millones de personas y han ofrecido aproximadamente 8.7 millones de servicios.

 

Asimismo expuso las acciones en marcha para combatir la obesidad y la diabetes mediante la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que también afectan a la población mexicana y mexicano americana que radica en los Estados Unidos.

 

Señaló la importancia de fortalecer la cooperación binacional en salud y la creación de puentes de comunicación e intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan promover hábitos saludables a las comunidades mexicanas que radican en el exterior.