Quien de plano no se midió fue Andrés Manuel López Obrador. En un video en el que no sólo afirma que es una maniobra política la aprehensión de Javier Duarte, asegura que van a usar al ex gobernador para que trate de “enlodar” a Morena, pero lo que asevere no va a ser cierto, ya que ellos no tienen ninguna relación con el veracruzano ni con algún corrupto. Dicen que a explicación no pedida, acusación manifiesta. Por cierto, a Esteban Moctezuma, quien lo acompaña en su proyecto, no le gustó nada esa declaración y señaló: “Si hubiera felicitado al Presidente por la captura para luego advertir que éste es el principio de la madeja que protege a la corrupción, hubiera sido mucho mejor”. ¿Será?

 

AMLO

 
¿La librará Tarek?

 
Nos cuentan que hasta antes de la detención de Javier Duarte de Ochoa, había una estrategia de defensa al diputado Tarek Abdalá, por parte de algunos de sus compañeros del PRI, que consistía en cabildear dentro de la Sección Instructora del Congreso de la Unión para exonerar a quien fuera tesorero del Gobierno de Veracruz, con el fin de evitar un proceso de desafuero justo en medio de las campañas electorales. La tan esperada captura cambió radicalmente el panorama, por lo que la pregunta ahora en San Lázaro es si los tricolores mantendrán la defensa de su compañero o, bien, lo pondrán en el mismo paquete que su ex jefe para redondear el mensaje de lucha contra la impunidad. ¿Será?

 

Tarek Abdalá

 
Libros bajo la lupa

 
Dicen que al interior de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), de Arturo Ancona, preocupa que el 31 de marzo pasado se haya declarado desierta la licitación para la contratación del Servicio de Transporte y Distribución de los Libros, ya que los malpensados apuestan a que, una vez más, la firma Morgan Express podría ser adjudicada nuevamente con este contrato, por lo que sin duda el Órgano Interno de Control (OIC), que lleva Gerardo Martínez Ortiz, tendrá que garantizar un proceso justo y transparente. ¿Será?

 

Arturo Ancona

Cumbre de privacidad

 
En medio del rastreo de inmigrantes –realizado por la administración del presidente Donald Trump, con base en información contenida en diferentes bases de datos gubernamentales– destaca la celebración en el mismísimo Washington DC de la Cumbre Global de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad, donde México participa de manera prioritaria a través de la comisionada del Inai, Patricia Kurczyn. El evento pone sobre la mesa las mejores prácticas internacionales en materia de protección de datos personales, mismas que deberían ser adoptadas por los diferentes países.

 

Patricia Kurczyn