OAXACA. Habitantes de Santa María del Mar se crucificaron simbólicamente en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de San Felipe del Agua, como una medida de protesta para exigir a la dependencia federal reinstale el servicio que desde hace una semana carecen afectando a más de mil habitantes de esta comunidad de la región del Istmo.

 

Los manifestantes pertenecientes a la organización Comuna Oaxaca, en voz del agente municipal, Tarcisio Jiménez José, denunciaron que se derribaron los postes de luz por lo que no llega el tendido eléctrico a la población, además del constante robo de cableado.

 

Jiménez José afirmó que el conflicto ya afectó a la agencia de San Dionisio del Mar Pueblo Viejo, en donde 300 personas están sufriendo por la falta de energía eléctrica, ya que al no tener postes en Santa María, no se puede tener conexión con su población.

 

Dijo que ya solicitaron a la CFE que intervengan para que se recupere el servicio, pero en la central de Salina Cruz a la que pertenecen se han negado a atenderlos, argumentando que no se tienen condiciones para llegar a esa agencia.

 

Por ello llegaron a las capital oaxaqueña para manifestarse en las instalaciones de la paraestatal, con la finalidad de exigir atención ya que no han tenido avances en su petición pues sus condiciones no son las más adecuadas para vivir.

 

Este problema se suma al bloqueo del camino principal a Santa María que cumplió cinco años, por lo cual tienen que salir a través de la llamada Laguna Superior en lanchas para estar comunicados con otras partes de la entidad.

 

Los inconformes permiten la entrada y salida del personal así como el pago del servicio por parte de los usuarios, pero dijeron que su protesta permanecerá de forma indefinida hasta que resuelvan sus exigencias y de no tener una respuesta favorable incrementarán el nivel de sus acciones. DE