Pese a que la economía nacional alcanzó una expansión de 2.6% al cierre del tercer trimestre del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco y Campeche se contrajo en ese mismo lapso debido a la caída de los precios del petróleo, lo que a su vez afectó el crecimiento del empleo.

 

De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?,  entre julio y septiembre de 2015 la economía de Tabasco cayó 2.8% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado en Campeche también arrojó una contracción de 6.5%, lo que ubica a estas entidades entre las tres con peor crecimiento económico en el país junto con Chiapas.

 

La crisis de Campeche es la que presenta una mayor profundidad, pues su actividad económica no crece desde el primer trimestre de 2014, debido a su dependencia de la industria petrolera, lo que coincide con el inicio en el declive de los precios internacionales del crudo, en junio de ese mismo año, mientras que Tabasco acumula cuatro trimestres con caídas en su PIB.

 

En su semáforo económico, el organismo que dirige Valeria Moy, reportó que en materia de productividad laboral, estos dos estados también obtuvieron los últimos lugares, pues en Campeche la productividad por hora trabajada pasó de tres mil 434 pesos por hora al cierre de septiembre de 2014 a dos mil 808 pesos en el mismo periodo del año anterior.

 

Mientras tanto, en Tabasco la productividad bajó 11% en ese lapso, mientras que el promedio en el país apuntó a un crecimiento de 27 pesos.

 

Sin embargo, entre los estados petroleros, Tabasco fue la entidad federativa que reportó los peores resultados, pues en esta entidad se perdieron poco más de ocho mil empleos formales entre enero y diciembre del año anterior.

 

La situación del desempleo en el sector petrolero, que afectará principalmente a Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas se agudizará en lo que resta del año ante los nuevos ajustes en plazas de trabajo en Pemex que ya confirmó la Secretaría de Hacienda.

 

Ajustes en Pemex

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el viernes pasado que el gobierno federal recortará 15 mil empleados este año, de los cuales 10 mil serán de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del recorte presupuestal anunciado el año pasado.

 

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP,  detalló que en el Proyecto de Presupuesto el Ejecutivo federal anunció una reducción de 7 mil 300 millones de pesos, en el capítulo 100 que corresponde a servicios personales. “Hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrán que ver con esa reducción”, agregó.

 

El funcionario precisó que de esas 15 mil plazas, 10 mil corresponderán a Pemex, y que la mitad es de personal eventual y el resto de estructura.

 

Cifras

 

-8.4% se contrajo el PIB de Campeche en el segundo trimestre de 2015, su peor desempeño en los últimos dos años

 

-2.8% se redujo el PIB de Tabasco en el tercer trimestre de 2015