El Gobierno mexicano está haciendo grandes esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita marina, cetáceo endémico del Golfo de California, pero también se enfrenta a escenarios complejos como la presencia del narco y las redes de delincuencia organizada, el tráfico del pez totoaba (también endémico de la zona), la búsqueda de nuevos empleos para los pescadores de la región y a que Estados Unidos afectó al Río Colorado (que desemboca en el Golfo), y lo secó.

 

 

Ayer mismo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano señaló, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, que el crimen organizado está involucrado en la pesca de la totoaba, otra especie en peligro de extinción, involucrada con la amenaza a la vaquita.

 

 

Pacchiano informó que se han invertido 540 millones de pesos anuales para tratar de salvar a la vaquita marina, sin embargo, expresó que la única esperanza que hoy tiene la especie es la creación de un santuario.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

En ello coincidió, en una entrevista con 24 HORAS, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien criticó a China por no frenar el tráfico del pez totoaba (especie protegida y que está en peligro de extinción por su caza furtiva debido a su presunto poder afrodisíaco), del cual ese país es el principal consumidor. La relación entre la pesca de la totoaba y la vaquita radica en que los pescadores utilizan mallas muy grandes que arrasan con otras especies marinas, entre ellas el pequeño cetáceo.

 

 

“Aquí en México se están realizando grandes esfuerzos, muy loables, como los que impulsa Semarnat para crear el Santuario de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California. Además, Estados Unidos está apoyando con delfines para que ayuden a localizar a las vaquitas y llevarlas al nuevo espacio, que estará protegido con rejas”, explicó.

 

 

Ceballos recordó que la vaquita marina es una especie endémica de México y que su hábitat se ubica entre Baja California y Sonora. “A la fecha sólo quedan (aproximadamente) 30 ejemplares de los 250 que existían hace 10 años”

 

 

“El llamado que hizo recientemente el actor Leonardo DiCaprio para salvar de la extinción a la vaquita marina es muy importante, y su lucha se suma a lo que estamos realizando grupos de expertos, autoridades de la Semarnat y al propio apoyo del presidente Enrique Peña”, recordó.

 

 

El investigador agregó que también se necesita elevar la vigilancia en la región debido a las operaciones ilegales del narco y del tráfico de armas, así como para frenar la caza del pez totoaba y ofrecerles a los pescadores otras alternativas de empleo.

 

 

Frases

 

“Únanse a mí y a @World_Wildlife y que el presidente Peña Nieto de México sepa que exigimos medidas para proteger la vaquita”

 

Leonardo DiCaprio Actor

 

 

“Le doy la bienvenida a la preocupación de @LeoDiCaprio y @World_Wildlife por la vaquita marina”

Enrique Peña Nieto Presidente de México

 

 

“(El santuario) va a costar 4 millones de dólares (…) invitaremos a la fundación de DiCaprio para que se sume a donar para mantener este proyecto”

 

Rafael Pacchiano Titular de la Semarnat