La alianza que el PRD había planeado con el PT en Sonora y el Estado de México se vino abajo ayer. En el primer estado el petismo prefirió ir con candidato propio a la gubernatura, mientras que también decidió aliarse con el PAN en 62 municipios mexiquenses.

 

Luego de que la velocista, Ana Gabriela Guevara, declinara sus aspiraciones por la gubernatura de Sonora, está vez la fractura de la alianza PRD-PT da un nuevo rompimiento a esta fuerza para las elecciones de junio.

 

Ayer, el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, acudió a Hermosillo, Sonora, a inscribir la candidatura del diputado local Carlos Navarro López rumbo a las elecciones a gobernador; mientras que el PT lanzará al comisionado estatal Jaime Moreno Berry como su abanderado.

 

Navarrete reconoció que apenas hace dos días eligieron al candidato, toda vez que su mejor abanderado era Ana Gabriela Guevara, actual senadora por el PT.

 

“Necesitamos una propuesta propia, que nos diferencie de los otros, una propuesta valiente que confronte lo que han hecho uno y otro partido y por eso venimos a cerrar un capítulo y cerrar otro”, declaró.

 

“Necesitamos que el PRD haga una propuesta propia, una propuesta clara, una propuesta de diferenciación con el PAN y con el PRI. Necesitamos que nuestros candidatos salgan a las calles a hablar para decirles lo qué está pasando para no permitir que se repartan Sonora como si fuera un pastel a ver quién se queda con la rebanada más grande”, agregó Navarrete.

 

Por otro lado, el PT también decidió aliarse con el PAN en 62 de los 125 municipios del Estado de México que estarán en juego en el proceso electoral y, así, dejó fuera al PRD de su alianza histórica.

 

Algunos de los ayuntamientos donde se prevé la alianza PT-PAN son Huixquilucan, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tenango del Valle, informó la dirigencia petista.