Los estados de Nuevo León y Jalisco se convirtieron en los únicos estados en el país que no armonizaron en tiempo y forma sus leyes electorales con la reforma político-electoral por lo que están sujetos a una inconstitucionalidad.

 

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, estas dos entidades son las únicas en el país con elecciones en 2015 que no ajustaron sus ordenamientos en el plazo pactado que vence este 30 de junio.

 

En Nuevo León, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se levantó de las mesas de discusión en el Congreso local y sus diputados evitaron votar. En la sesión de hoy, solo se alcanzó una votación de 24 diputados locales, pero para que la ley sea válida, deben votar favorablemente al menos 28.

 

Los legisladores panistas argumentaron que no se respeta la paridad de género en las bancadas, a pesar de que esta ya está estipulada en sus leyes, por lo que se negaron a votar.

 

En Jalisco, según Camacho, el PAN que preside la comisión de Puntos Constitucionales y la Mesa Directiva del Congreso local, ha estado condicionando la convocatoria a sesionar, por temas periféricos, por ejemplo el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Electoral del estado, y forzar las candidaturas comunes.

 

“En contradicción a la legislación federal, que señala 2% de la Lista Nominal, para el caso de Senadores y Diputados y uno por ciento para presidente de la República, los panistas quieren reducirlo para las candidaturas independientes locales al 0.5%”, dijo el líder nacional priista.

 

Las restantes 15 entidades con comicios en 2015, sí ajustaron sus ordenamientos locales con los federales.