Cherie Blair Foundation for Woman y el Proyecto Road to Growth buscan a 500 mexicanas interesadas en adquirir habilidades para administrar y desarrollar sus negocios. La iniciativa eligió a México para replicar el proyecto lanzado en Nigeria, en 2015.

 

El programa llega a México, después de implementarse por primera vez en Nigeria. Es un curso de alto nivel para emprendedoras y se eligió al país porque el ecosistema emprendedor es grande y está creciendo. “Lamentablemente sigue existiendo mucho machismo y tenemos menos acceso a este tipo de posibilidades”, explicó Pilar Marroquín, vocera y líder del proyecto.

 

De acuerdo a un diagnóstico de la fundación creada por Cherie Blair (esposa del ex primer ministro del Reino Unido), los micro, pequeños y medianos negocios propiedad de las mujeres representan más de 30% de los registrados en todo el mundo, sin embargo, sólo 10% de las mujeres empresarias tienen acceso al capital necesario para hacer crecer sus negocios, principalmente en economías en desarrollo y emergentes.

 

Pilar Marroquín explicó que la convocatoria está abierta desde principios de octubre y termina el 17 de noviembre. En una primera fase serán seleccionadas 500 emprendedoras quienes durante seis semanas (enero a marzo de 2018) recibirán clases en línea y presenciales, en materia de finanzas.

 

Para la segunda fase se elegirá a 100 emprendedoras con el más alto potencial de crecimiento de la fase uno, para participar (de marzo a agosto del año próximo) en un programa de mentorías más personalizado en cuatro rubros: habilidades de CEO, ventas y marketing, operaciones y, por último, escalar y fondear, que es el más importante para empezar a hacer crecer un negocio.

 

El programa es gratuito, aunque su costo se estima en más de 30 mil pesos, y por ahora estará dirigido a mujeres de la Ciudad de México y el Estado de México. Para postularse (en la plataforma https://r2gmexico.org/), las mujeres deben se propietarias de al menos 51% del negocio, que esté registrado formalmente desde dos años atrás, y genere ingresos, aunque no necesariamente ganancias.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem