El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los candidatos puntero a la gubernatura de Coahuila: Miguel Ángel Riquelme, del PRI, y Guillermo Anaya, del PAN, rebasaron los topes de gastos de campaña de 19.2 millones de pesos.

 

Sin embargo, el porcentaje y cantidad con que cada uno de los aspirantes rebasó el tope aún no está claro. El motivo es la decisión del INE de ampliar el plazo para que los partidos justifiquen sus gastos en el rubro de pago de representes de casillas.

 

A su vez, durante la discusión de los dictámenes de fiscalización de la elección de Coahuila, el Consejo General emitió diversos engroses por facturas, por ejemplo, de pago de propaganda en Facebook.

 

Se prevé que aún con correcciones, las cifras de rebase de ambos candidatos sean superiores a 5% de los 19.2 millones de pesos, por lo cual, la elección de Coahuila todavía se mantiene en riesgo de anularse y la decisión recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Cabe destacar que, en próximos días, el INE saldrá de vacaciones, regresando a laborar en agosto.

 

Otras entidades

Durante la sesión, que el INE tenía pendiente culminar desde el viernes pasado, también se aprobaron los dictámenes de fiscalización de los comicios de gobernador del Estado de México y Nayarit, así como los de alcaldes de Veracruz.

 

Por diversas irregularidades en sus gastos de campaña durante las elecciones en cuatro entidades, los partidos nacionales recibieron multas globales por 892 millones de pesos, las más altas desde la reforma política de 2014.

 

“Mientras que en las 14 elecciones de 2016 se detectó un gasto no reportado por 77.3 millones de pesos; en las cuatro de 2017 el monto no reportado detectado es de 364.2 millones de pesos. Estamos hablando de un incremento de 471% de un año a otro, a pesar de que los cargos en disputa hoy fueron mucho menos”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó: “detectamos y documentamos 51% de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar”.

 

Murayama resaltó que la fiscalización se lleva a cabo en un contexto de pobreza, escándalos de corrupción y denuncias en la opinión pública de cuantiosos recursos no reportados en las campañas; sin embargo, el INE, para acreditar algún gasto no reportado y, por tanto, un ingreso de origen desconocido, debe de presentar evidencias concretas y tangibles.

 

Dan prórroga para aclarar gastos

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no contabilizar los gastos de los partidos políticos en representes de casillas durante las elecciones del pasado 4 de junio y otorgar una prórroga de 24 horas para que comprueben esas erogaciones.

 

En la sesión de ayer, acordaron iniciar un procedimiento oficioso con el objetivo de determinar los gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral, respecto de los representantes de los partidos políticos y coaliciones durante la jornada electoral del pasado 4 de junio.

 

Dicho proceso permitirá “determinar el gasto que cada partido y candidato independiente erogó en este rubro el pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz”.

 

Montos erogados

Al respecto, el consejero Ciro Murayama señaló que los gastos que sean identificados mediante el procedimiento oficioso, deberán sumarse a los montos erogados por los contendientes para efectos de determinar un posible rebase de topes de gasto de campañas.

 

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que la medida aprobada por el Consejo General ayudará a dar certeza a los actores políticos y a la propia autoridad sobre el proceso de fiscalización.

 

La consejera Pamela San Martín manifestó que la revisión que se hará en el procedimiento oficioso “no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas, ya nosotros contamos con constancias anteriores, con información anterior, y tenemos las bases para poder confrontar la información que se presente”.

 

El procedimiento deberá concluir a más tardar en el mes de agosto, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la Jornada Electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas electorales previo a la calificación de la elección.

 

caem