El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del Estado de México, José Luis Durán Reveles, llamó a las dirigencias estatal y nacional del partido, a concentrarse en la construcción de propuestas y del posicionamiento del candidato o candidata a la gubernatura de la entidad.

 

En una Plática de Café, el dos veces presidente municipal de Naucalpan, ex diputado federal y ex Subsecretario de Gobernación, advirtió que el talón de Aquiles de los panistas siempre ha sido la división, por lo que urgió a olvidarse de las pugnas internas.

 

Alertó que el PRI ha comenzado a operar para frustrar la gran alianza que podría formar el PAN para las elecciones del próximo año y poner en riesgo la permanencia del tricolor en el gobierno mexiquense.

 

¿Quiere ser candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México?

 

He señalado en diferentes reuniones, en foros, que tengo la intención de buscar la candidatura de Acción Nacional al gobierno del Estado de México porque me siento con la capacidad de generar buenas propuestas e ideas para los mexiquenses.

 

¿Cuáles son sus fortalezas?

 

He demostrado en otras contiendas políticas éxitos electorales como las dos alcaldías en Naucalpan que gané por amplia mayoría o la única vez en la que Acción Nacional fue competitivo en una elección estatal que fue en 1999 contra Arturo Montiel, donde la diferencia fue mínima.

 

Ahora con una mayor experiencia en otros cargos y en otros procesos, me siento con la capacidad de generar alianzas y acuerdos al interior del PAN para terminar con lo que ha sido nuestro talón de Aquiles que es la confrontación, la falta de unidad.

 

¿Cómo llega el PAN a la elección del 2017?

 

Estamos en el mejor momento para lograr la alternancia, sé que la sociedad espera mucho de Acción Nacional. Está volteando hacia nosotros, sabe que es la opción real de cambio y alternancia para muchos de los problemas que de manera cotidiana sufren millones mexiquenses.

 

Es por ello que el PAN tiene que actuar con muchísima responsabilidad, que no se trata de elegir en función de grupos o de intereses, sino en todo caso de lo que sea mejor para el Estado de México y sea mejor para Acción Nacional y por -dijo- eso ¡hay que poner un hasta aquí!, y trabajar juntos por el Estado de México.

 

¿Le temen al PRI?

 

Sabemos, como partido, a qué nos vamos a enfrentar. No somos ilusos, no somos ingenuos. Sabemos que en otras elecciones y en otros procesos el PRI-gobierno ha hecho uso de todos los recursos legales e ilegales para mantenerse en el poder; pero creo que estamos ante una nueva ola azul y un empoderamiento de los ciudadanos que ya no quieren más corrupción.

 

La sociedad mexiquense está exigiendo políticos honestos, políticos capaces, transparentes y eficaces en el ejercicio público.

 

¿Ve al PAN compitiendo solo o en alianza?

 

El PAN debe buscar la alianza más amplia posible pero primero debe apostar a ganar por sí mismo. Y de darse una alianza evidentemente debe ser con candidato panista porque es el partido que se presenta en la entidad con la mayor preferencia electoral.

 

¿Qué le pide al resto de los aspirantes panistas y que no se han pronunciado al respecto?

 

Creo que los panistas debemos sentarnos para hacer un acuerdo amplio y lograr la victoria y yo me siento capaz de lograr ese esfuerzo. Sería urgente que a la brevedad posible convoque a una mesa con los aspirantes que realmente tenemos posibilidades porque tampoco se trata de hacer de esto un festín como lo está haciendo el PRI que cada día salen más y más aspirantes.

 

Yo he dicho que, para efectos prácticos, los dos políticos reconocidos y conocidos en el Estado de México somos Josefina Vázquez Mota y yo. Y, a diferencia de ella, yo he sostenido que sí quiero y que sí puedo lograr una transformación en el Estado de México.

 

 ¿Dónde quedan la senadora Laura Rojas y el diputado federal Ulises Ramírez?

 

No los veo que estén trabajando en el Estado, no los veo con una propuesta consistente en la búsqueda de una candidatura. Yo ando recorriendo toda la entidad visitando a la estructura y a ellos no los veo.

 

¿Ha platicado con otras fuerzas políticas?

 

Sí, hay la disposición de otros partidos de poder hacer la Alianza, porque decir lo contrario es prácticamente abonar a una permanencia del PRI en el Estado de México.

 

Frases:

 

“Llamaría primeramente a la dirigencia estatal a concentrarse en el único objetivo importante que tenemos enfrente que es la elección del 2017 y que todos sus esfuerzos sin excepción, estén concentrados en mantener una vinculación mayor con la sociedad”.

 

“Hoy no es tiempo de estar viendo para adentro, en desgastes que solamente generan mayor confrontación y discordia en Acción Nacional”.

 

“Es la hora y es el momento para que el PAN se olvide de los intereses internos y ponerse a trabajar en serio por preparar al partido para el proceso electoral”

 

“De nada nos sirve tener el mejor candidato, la mejor idea y propuesta si nuestra organización no está preparada”.

 

“Hoy las circunstancias en el Estado de México obligan a la dirigencia Estatal y Nacional a poner su atención en las elecciones del 2017”.