Jueves 28 de Agosto, 2014

Se aproxima la licitación para reciclar la basura

De cumplirse el compromiso del jefe de Gobierno, el lunes 16 de enero saldrá el concurso para una planta de biogás en el Bordo Poniente.

De cumplirse el compromiso del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el próximo lunes 16 de enero saldrá la licitación para una planta de biogás en el Bordo Poniente.

 

“El manejo que se le va a dar al proyecto nos va a permitir no tener que enfrentar problemas ambientales en 25 años”, prometió el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, durante la presentación del cronograma del proyecto. Entre febrero y abril se evaluarán las propuestas, y entre mayo y junio se otorgará el título de concesión para que la planta opere en octubre.

 

Desde 2008, el gobierno del DF se comprometió con la Federación a emitir una licitación para la construcción de una planta capaz de generar electricidad y combustible para abastecer a oficinas de gobierno y al transporte público, y a la vez disminuir la contaminación producida por el Bordo.

 

Este confinamiento es el responsable de casi la cuarta parte de los gases de efecto invernadero en la ciudad, pero los constantes aplazamientos de su cierre también retrasaron esta licitación con la cual, tan sólo en gasto de electricidad el GDF se ahorraría 20% al año. Alimentará, principalmente, al Sistema de Transporte Colectivo Metro, incluyendo la Línea 12.

 

Ahora, con el cierre del Bordo se espera que esta planta pueda operar finalmente en octubre de 2012.

 

A finales de 2008, el entonces titular de la Secretaría de Obras del DF, Jorge Arganis, aseguró la llegada de la maquinaria para la planta que, una vez construida, concesionaría su operación para el aprovechamiento del gas metano que producen los desechos.

 

La maquinaria sería instalada un año después, incluso afirmabó que el equipo llegaría de Alemania y tendría como modelo el sistema que opera en la ciudad de Volksburg, donde gracias a inversiones privadas y gubernamentales se había logrado producir biogás para uso doméstico con base en la basura.

 

Por diferencias entre los gobiernos local y federal en cuanto al cierre del Bordo, el proyecto quedó en la congeladora.

 

Ahora, el GDF iniciará el proceso de la licitación para la cual, según información de los responsables, ya existen más de 60 empresas interesadas que han prometido procesar entre 60 y 30% del biogás. El objetivo es dejar de emitir dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

 

Según un diagnóstico del Instituto Politécnico Nacional, la inversión requerida para una planta de biogás es de aproximadamente 750 mil y 1.3 millones de dólares por megawatt instalado. Los costos de inversión pueden reducirse hasta 35% mediante el financiamiento de bonos de carbono.

 

“Nosotros buscamos que este proyecto pueda obtener fondos con los ahorros en el consumo eléctrico y se buscará el esquema de bonos de carbono”, según Fernando Menéndez Garza, coordinador general de la Comisión de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal.

 

En México existe una planta de 7.4 MW instalada en el relleno sanitario de Salinas Victoria, en la zona conurbada de Monterrey, donde se procesan siete millones de toneladas de basura. La energía generada es enviada por la red eléctrica de CFE hasta la zona metropolitana de Monterrey para ser usada en el alumbrado público, el bombeo de agua y el transporte colectivo de la ciudad.

 

 

¿Cómo opera una planta de biogás?

 

Los desechos se pasan por una banda en la que se separan la basura orgánica e inorgánica; los desechos biodegradable son colocados en una fosa, donde se cubren y se recupera el gas a través de chimeneas para ser almacenado, finalmente se hace llegar a los consumidores.

 

FUENTES: Sener e IPN

 

CRONOLOGÍA

 

2006

Llega Marcelo Ebrard a la jefatura del DF

 

2008

El entonces titular de la Secretaría de Obras del DF, Jorge Arganis aseguraba la llegada de la maquinaria para la planta de biogás

 

2012

6 de enero, el jefe de gobierno, anunció la licitación para el 16 de enero “vamos a hacer una licitación internacional, que será la más grande”