La Secretaría de Economía analiza la liberación de un apoyo económico, a través de financiamiento,  para aliviar la emergencia en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Oaxaca a partir de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen sitiadas algunas zonas de la entidad en respuesta a la iniciativa privada que solicitó que el estado se declarara como zona de emergencia.

 

Entrevistado al concluir su participación en la Reunión Ministerial de la Organización para la Coordinación y Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza en Cancún, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, afirmó que la dependencia iniciará el censo para medir el impacto que han tenido las manifestaciones entre el sector comercial al interior de la entidad.

 

Los apoyos serán de hasta 20 mil pesos para las empresas pequeñas, mientras que las medianas tendrán acceso a un financiamiento que alcanzará hasta dos millones de pesos.

 

“Básicamente son los sistemas que hemos utilizado anteriormente en casos como el de Guerrero. El monto varía porque son instrumentos distintos: apoyos directos que van de 10 a 20 mil pesos dependiendo del tamaño de la empresa”, aclaró Guajardo.

 

Además, Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que la dependencia no ha detectado desabasto o incremento en los precios en Oaxaca, aunque dijo que se mantendrán al pendiente para castigar alzas de precio injustificadas.

 

Respecto del Brexit, el funcionario señaló que es incierto el resultado del referéndum que se realizará hoy en el Reino Unido, aunque afirmó que México está preparado para enfrentar cualquier situación.

 

“Si Gran Bretaña se queda, se consolidará la expectativa racional en cuanto a la certeza, madurez y estabilidad de los mercados. En caso de que la Gran Bretaña llegara a votar por la salida, no implica que de un día para otro terminen su participación en los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea, sino hay un tiempo de desplazamiento que permitirá reordenar los acuerdos comerciales de la Gran Bretaña”, explicó. |DEC