Familiares del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovieron dos amparos en el juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, para evitar ser detenidos.

 

A unos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) informara que Duarte es buscado por los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero,  sus suegros Jesús Antonio Macias Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf presentaron los recursos.

 

Ambos amparos (1167/2016 y 1168/2016), publicados en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fueron presentados para evitar ser detenidos por autoridades federales.

 

Según las investigaciones llevadas a cabo por la PGR, Tubilla Letayf cuenta con  una residencia en Houston, Texas, la cual es investigada por el Ministerio Público de la federación para determinar si fue adquirida con recursos de procedencia ilícita.

 

En septiembre pasado, la Procuraduría General de la República notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, la atracción de las investigaciones que se lleva a cabo en contra del gobernador Javier Duarte, así como en contra de otros funcionarios por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.

 

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la Secretaría de Finanzas de Veracruz a pagar los adeudos por más de 167 millones de pesos, dejados por la administración del ex gobernador Javier Duarte con el Organismo Público Local Electoral.

 

La madrugada del jueves, el TEPJF resolvió la impugnación y ordenó a la Secretaría de Finanzas de Veracruz saldar el adeudo en un lapso máximo de cinco días, con el objetivo de garantizar la operación del órgano electoral local de cara a la organización de los comicios que renovarán más de 200 alcaldías.

 

 

En el Senado

 

 

Como una perversidad de alguien que lo quiere perjudicar, calificó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, las versiones que aseguran, ayudó al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a evadir la acción de la justicia.

 

“Me parece una perversidad de quien se le ocurrió. Perversidad. Lo rechazo contundentemente, no tengo ninguna relación, no he hablado con él. No sé si fugó o no se fugó. Pregúntele a la justicia, no a mí”, enfatizó en breve entrevista. (Con información de Karina Aguilar)